• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

Cuarteto como Patrimonio de la Humanidad: el proyecto “Tunga tunga en el mundo” recibió su reconomiento

El Toro Quevedo, Marcos Bainotti, Damián Córdoba y Ariel Ferrari acompañaron a la escuela Gobernador Santiago del Castillo en la jornada donde recibió la distinción por la iniciativa educativa a cargo de alumnos, docentes e historiadores.

05 de diciembre 2024, 12:18hs
Cuarteto como Patrimonio de la Humanidad: el proyecto “Tunga tunga en el mundo” recibió su reconomiento
Seguinos en Google

El 5 de junio de 2024, Argentina postuló al cuarteto como Patrimonio de la Humanidad. En esa línea, la escuela Gobernador Santiago del Castillo tomó la iniciativa de enseñar el folklore cordobés en las aulas no sólo como género musical sino como objeto de estudio desde las ciencias sociales.

En este marco, Javier Pretto, Viceintendente de Córdoba, reconoció al proyecto Tunga tunga visible en el mundo en el Consejo Deliberante luego del arduo trabajo realizado en los últimos meses tanto por los alumnos como profesores e historiadores. El objetivo, sumar condiciones para el pedido destinado a la Unesco.

+MIRÁ MÁS: La canción mas escuchada del año en Argentina fue de cuarteto

Además de resaltar los 81 años de historia del cuarteto, el pedido es un fiel reconocimiento para los artistas que, cada uno desde su lugar, dejó su aporte para su crecimiento. Además de las autoridades municipales y representantes de la institución educativa, de la ceremonia participaron El Toro Quevedo, Marcos Bainotti, Damián Córdoba y Ariel Ferrari, referentes de la música para apoyar la iniciativa.

+VIDEO: Cuarteteros presentes en el reconocimiento del proyecto “Tunga tunga en el mundo”

Video Placeholder

una jornada donde la alegría inundó a los distintos protagonistas de la iniciativa, Carolina Capdevila, directora de la escuela, dialogó con Telenoche y compartió su emoción por el reconocimiento al proyecto. Docentes que llevaron a cabo la propuesta resaltaron la idea de tomar al cuarteto “desde otro ámbito” como el “patrimonio vivo que es”.

Su propio museo

Jésica García está a cargo del 2° grado de la escuela y la actividad la viene realizando en conjunto con 4° grado abordando el mismo contenido. Para una experiencia más enriquecedora, sus estudiantes entrevistaron a Lore Jiménez en el museo y así lograron inspirarse en la creación de su propia muestra cuartetera.

Luego de la visita, los alumnos hicieron una réplica del lugar y recrearon distintas piezas que forman parte del emblemático lugar ubicado en pleno centro de la ciudad. Instrumentos de tamaño real, maniquíes con las mujeres del cuarteto como Magui Olave, Euge Quevedo, Vane Velázquez, hasta los famosos sapos de La Leo sobre el piano, todo tal cual, pero en el aula.

+VIDEO: Informe especial “Tunga tunga en el mundo”

Video Placeholder

Lo más leído

1

Q´ Lokura cuartetizó un tema de Abel Pintos junto a Gaspar Gigena grabado en vivo en Tecnópolis

2

Vacomoloko estrenó “Botella” en una versión mariachi-cuartetera

3

La historia de Sergio “Chingolo” Ledesma, el autor de los éxitos fiesteros del cuarteto

Temas de la nota

Cuarteteando

Más notas sobre Cuarteteando

La historia detrás del autor de grandes canciones de cuarteto.

La historia de Sergio “Chingolo” Ledesma, el autor de los éxitos fiesteros del cuarteto

Ezequiel Romano en el nuevo videoclip de Vacomoloko.

Vacomoloko estrenó “Botella” en una versión mariachi-cuartetera

Nico Sattler y Gaspar Gigena en el nuevo lanzamiento de Q´Lokura.

Q´ Lokura cuartetizó un tema de Abel Pintos junto a Gaspar Gigena grabado en vivo en Tecnópolis

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Triunfo clave de visitante: Talleres le ganó 1 a 0 a Rosario Central con un golazo de Martínez
  • El truco casero que combina detergente y azúcar para dejar la cocina impecable
  • Asesinó a su sobrina de 2 años en 2022, estaba prófugo y lo encontraron en un lugar impensado
  • Con un gol agónico, Instituto se impuso 2 a 1 ante Atlético Tucumán en Alta Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial