• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

Cuarteto como Patrimonio de la Humanidad: el proyecto “Tunga tunga en el mundo” recibió su reconomiento

El Toro Quevedo, Marcos Bainotti, Damián Córdoba y Ariel Ferrari acompañaron a la escuela Gobernador Santiago del Castillo en la jornada donde recibió la distinción por la iniciativa educativa a cargo de alumnos, docentes e historiadores.

05 de diciembre 2024, 12:18hs
Cuarteto como Patrimonio de la Humanidad: el proyecto “Tunga tunga en el mundo” recibió su reconomiento
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El 5 de junio de 2024, Argentina postuló al cuarteto como Patrimonio de la Humanidad. En esa línea, la escuela Gobernador Santiago del Castillo tomó la iniciativa de enseñar el folklore cordobés en las aulas no sólo como género musical sino como objeto de estudio desde las ciencias sociales.

En este marco, Javier Pretto, Viceintendente de Córdoba, reconoció al proyecto Tunga tunga visible en el mundo en el Consejo Deliberante luego del arduo trabajo realizado en los últimos meses tanto por los alumnos como profesores e historiadores. El objetivo, sumar condiciones para el pedido destinado a la Unesco.

+MIRÁ MÁS: La canción mas escuchada del año en Argentina fue de cuarteto

Además de resaltar los 81 años de historia del cuarteto, el pedido es un fiel reconocimiento para los artistas que, cada uno desde su lugar, dejó su aporte para su crecimiento. Además de las autoridades municipales y representantes de la institución educativa, de la ceremonia participaron El Toro Quevedo, Marcos Bainotti, Damián Córdoba y Ariel Ferrari, referentes de la música para apoyar la iniciativa.

+VIDEO: Cuarteteros presentes en el reconocimiento del proyecto “Tunga tunga en el mundo”

Video Placeholder

una jornada donde la alegría inundó a los distintos protagonistas de la iniciativa, Carolina Capdevila, directora de la escuela, dialogó con Telenoche y compartió su emoción por el reconocimiento al proyecto. Docentes que llevaron a cabo la propuesta resaltaron la idea de tomar al cuarteto “desde otro ámbito” como el “patrimonio vivo que es”.

Su propio museo

Jésica García está a cargo del 2° grado de la escuela y la actividad la viene realizando en conjunto con 4° grado abordando el mismo contenido. Para una experiencia más enriquecedora, sus estudiantes entrevistaron a Lore Jiménez en el museo y así lograron inspirarse en la creación de su propia muestra cuartetera.

Luego de la visita, los alumnos hicieron una réplica del lugar y recrearon distintas piezas que forman parte del emblemático lugar ubicado en pleno centro de la ciudad. Instrumentos de tamaño real, maniquíes con las mujeres del cuarteto como Magui Olave, Euge Quevedo, Vane Velázquez, hasta los famosos sapos de La Leo sobre el piano, todo tal cual, pero en el aula.

+VIDEO: Informe especial “Tunga tunga en el mundo”

Video Placeholder

Lo más leído

1

A 15 años de la muerte de Bam Bam Miranda, el percusionista que dejó una huella imborrable en el cuarteto

2

La Mona protagonizó una de las mejores entradas de la historia cantando 4 veces seguidas “Beso a beso”

3

Dale Q’ Va estrenó un enganchado romántico grabado en vivo en su 9° aniversario

4

La historia de un niño de 3 años que nació con parálisis cerebral y sueña con un saludo de Euge Quevedo

5

“Qué artista del recontra carajo”: Valentina Márquez dejó boquiabiertos a los conductores de Un Poco de Ruido

Temas de la nota

Cuarteteando

Más notas sobre Cuarteteando

La banda estrenó un enganchado grabado en Quality Arena, con la voz de David Ortiz.

Dale Q’ Va estrenó un enganchado romántico grabado en vivo en su 9° aniversario

Valentina Márquez pasó por Un poco de Ruido con una tracalada de canciones y anécdotas

“Qué artista del recontra carajo”: Valentina Márquez dejó boquiabiertos a los conductores de Un Poco de Ruido

Facu Campazzo adelantó La Crossover con su quinteto perfecto

Facu Campazzo adelantó La Crossover con su quinteto perfecto

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Vendió su entrada para el show de Rosalía y descubrió que su novio la engañaba con la amiga
  • Talleres recibe a Vélez en busca de su primer triunfo en el Clausura: formaciones y la clave para estacionar en el Kempes
  • Abusó, tenía condicional y volvieron a condenarlo por violador: ocho años para el “Profeta” en Córdoba
  • Impacto mundial: la UEFA se le plantó a la FIFA y dejará de participar en sus competiciones

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial