• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

Cuarteto como Patrimonio de la Humanidad: el proyecto “Tunga tunga en el mundo” recibió su reconomiento

El Toro Quevedo, Marcos Bainotti, Damián Córdoba y Ariel Ferrari acompañaron a la escuela Gobernador Santiago del Castillo en la jornada donde recibió la distinción por la iniciativa educativa a cargo de alumnos, docentes e historiadores.

05 de diciembre 2024, 12:18hs
Cuarteto como Patrimonio de la Humanidad: el proyecto “Tunga tunga en el mundo” recibió su reconomiento
Seguinos en

El 5 de junio de 2024, Argentina postuló al cuarteto como Patrimonio de la Humanidad. En esa línea, la escuela Gobernador Santiago del Castillo tomó la iniciativa de enseñar el folklore cordobés en las aulas no sólo como género musical sino como objeto de estudio desde las ciencias sociales.

En este marco, Javier Pretto, Viceintendente de Córdoba, reconoció al proyecto Tunga tunga visible en el mundo en el Consejo Deliberante luego del arduo trabajo realizado en los últimos meses tanto por los alumnos como profesores e historiadores. El objetivo, sumar condiciones para el pedido destinado a la Unesco.

+MIRÁ MÁS: La canción mas escuchada del año en Argentina fue de cuarteto

Además de resaltar los 81 años de historia del cuarteto, el pedido es un fiel reconocimiento para los artistas que, cada uno desde su lugar, dejó su aporte para su crecimiento. Además de las autoridades municipales y representantes de la institución educativa, de la ceremonia participaron El Toro Quevedo, Marcos Bainotti, Damián Córdoba y Ariel Ferrari, referentes de la música para apoyar la iniciativa.

+VIDEO: Cuarteteros presentes en el reconocimiento del proyecto “Tunga tunga en el mundo”

Video Placeholder

una jornada donde la alegría inundó a los distintos protagonistas de la iniciativa, Carolina Capdevila, directora de la escuela, dialogó con Telenoche y compartió su emoción por el reconocimiento al proyecto. Docentes que llevaron a cabo la propuesta resaltaron la idea de tomar al cuarteto “desde otro ámbito” como el “patrimonio vivo que es”.

Su propio museo

Jésica García está a cargo del 2° grado de la escuela y la actividad la viene realizando en conjunto con 4° grado abordando el mismo contenido. Para una experiencia más enriquecedora, sus estudiantes entrevistaron a Lore Jiménez en el museo y así lograron inspirarse en la creación de su propia muestra cuartetera.

Luego de la visita, los alumnos hicieron una réplica del lugar y recrearon distintas piezas que forman parte del emblemático lugar ubicado en pleno centro de la ciudad. Instrumentos de tamaño real, maniquíes con las mujeres del cuarteto como Magui Olave, Euge Quevedo, Vane Velázquez, hasta los famosos sapos de La Leo sobre el piano, todo tal cual, pero en el aula.

+VIDEO: Informe especial “Tunga tunga en el mundo”

Video Placeholder

Lo más leído

1

Fer Olmedo pasó por el quirófano y ya se encuentra en su casa

2

Germain reveló la visión de Sebastián sobre su carrera que terminó siendo una realidad

3

Más de 30 presentadores de distintas bandas se juntaron para festejar el Día del Locutor

4

Germain reversionó “Entre dos amores” de Sebastián y lanzó su propia versión en vivo

5

Banda XXI y Dale Q’ Va redoblaron la apuesta con un nuevo tema de ritmo bien pegadizo

Temas de la nota

Cuarteteando

Más notas sobre Cuarteteando

Las bandas se unieron nuevamente para un tema bien pegadizo.

Banda XXI y Dale Q’ Va redoblaron la apuesta con un nuevo tema de ritmo bien pegadizo

El artista visitó Cuarteteando con la Negra en la previa a La Noche de las Grandes Voces,

Germain reveló la visión de Sebastián sobre su carrera que terminó siendo una realidad

Más de 30 presentadores en el Día del Locutor.

Más de 30 presentadores de distintas bandas se juntaron para festejar el Día del Locutor

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • EN VIVO: la Selección enfrenta a Cabo Verde en Miami en busca del pase a octavos del Mundial
  • “Guarden la fotito”: el posteo de Yanina Latorre para contar que la China Suárez habría engañado a Icardi
  • Lunes feriado en Córdoba: ¿se paga doble por trabajar el 6 de julio?
  • Anunciaron la creación del Predio UAR con estadio propio para impulsar el rugby cordobés

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial