Este jueves 1 de mayo en el Kempes se vivió la tercera edición del Festival Nacional de Cuarteto. El evento que se desarrolló a las afueras del estadio Kempes fue una verdadera fiesta cuartetera con la participación de una enorme cantidad de referentes del tunga tunga.
Durante 12 horas desfilaron por el escenario distintos grupos con propuestas diferentes, sorpresas, invitados especiales, y los grandes éxitos de sus repertorios. La extensa jornada terminó pasadas las 4 de la mañana con el cierre de un lesionado Mona Jiménez, que puso el pecho a un esguince de tobillo.
La cronología
El inicio llegó de la mano de la Universidad del Cuarteto a toda orquesta, lanzando “toda la carne al asador” de la mano de hitazos como Llorando se fue (Lambada), Atrevida, Dónde andarás, Me falta todo, Aventurera, entre otros.
A las 17.35 (otra vez horario puntual como el pautado en la grilla), La Monada irrumpió en el escenario con Tu Jardín con Enanitos para delirio de la multitud, que iba creciendo en una jornada climática inmejorable.
Los hermanos Ninci no escatimaron en temazos y metieron Revolución, Luna en Capricornio, Antiamor, Mi Habitación y Fumar, entre otras canciones para levantar a la gente que iba llegando.
A las 19:45 horas La voz femenina del cuarteto hizo su aparición en el escenario frente a un Kempes que ya se encontraba colmado de gente. Magui Olave debutó en el Festival Nacional de Cuarteto y abrió ocasionalmente su show con Por primera vez, una de sus canciones más escuchadas.
La cuartetera también puso toda la carne en el asador con todos sus hits dentro del repertorio. Un pequeño blooper se llevó las risas del público cuando la cantante quiso interactuar con el público, se acercó al campo porque no leía los carteles debido al tamaño de las letras y un inesperado fuego artificial la hizo saltar del susto.
Ya con la noche consumada Damián Córdoba llegó al Kempes saludando a su público por el Día del Trabajador. En una ráfaga de canciones sin parar, El Wacho subió la temperatura con un popurrí de temas propios como Hablame de Tí, y Q´tal, algunos covers exitosos y un eléctrico enganchado de canciones de Jiménez.
Uno de los grandes momentos de su presentación se dio con la visita de Pablo Tamagnini para hacer a dúo Ya no siento nada. “Este es el mensaje que queríamos transmitir. La buena onda y la unión hacen a la fuerza”, acotó el cantante. Magui Olave también tuvo su momento junto al Wacho y juntos cantaron 90 minutos.
La Konga arribó a la tarima a las 22:20 con una entrada espectacular. Los cuarteteros aparecieron con una música suspensiva acompañado de un increible juego en las pantallas y Pablo Tamagnini dio inicio al show con El Mismo aire.
A continuación Nelson Aguirre hizo de las suyas con su clásico La Cabaña, lo que levantó los gritos de los bailarines presentes. La novedad fue la constante aparición en imagenes de los artistas que colaboraron en los éxitos de la banda los de Villa Mercedes, como Nicki Nicole, Pedro Capó, David Bisbal, Antonio Ríos, etc.
Entre los momentos destacados de su presentación, la aparición de Joaco Martín, cantante de DesaKTa2. Cuando las luces se apagaron el joven cuartetero apareció e interpretó junto a Diego Granadé la canción que tienen a dúo, Otra noche. Damián Córdoba también participó del recital de La Konga y con Diego cantaron Te perdiste mi amor.
Al termino de La Konga, al rededor de las 23:20 llegó el primer episodio de Un Poco de Ruido. Pipo, Pinky y Damo se encargaron de formar un nexo entre los números de artistas y lo hicieron con temas de Cachumba, Q´ Lokura y del antiguo cuarteto caracteristico de Carlitos Rolán.
También junto a los streamers estuvo Damián Córdoba. El Wacho, compartió hace unas semanas un programa con los bonaerenses, por lo que se acercó para hacer algunas de las canciones que no había cantado durante su show.
Llegando a las 23:40 horas DesaKTa2 apareció en el escenario tras la presentación de los streamers. El primero en tomar la lanza fue Joaco Martín quien en una seguidilla de 5 canciones dejó al público bien arriba.
Luego continuó Fer Olmedo con algunos de sus éxitos confirmando la verdadera fiesta cuartetera que se estaba viviendo en el estacionamento de Kempes. Algunos invitados decoraron aún más el paso del grupo por el Festival, como Ulises Bueno cantando No puedo fingirlo con Fer y Simón Aguirre quien interpretó Mi Corazón.

A las 00:40 Un Poco de Ruido volvió a subir a la tarima para mantener la vara del festival. Los personajes recordaron grandes éxitos de viejas glorias como Sebastián, Banda XXI y Walter Olmos mientras a sus espaldas se armaba la banda.
A unos minutos de la 1 de la mañana Ulises Bueno apareció junto a los conductores y descontroló a los presentes. El Barba estuvo hace dos semanas en el programa cumbiero y en su paso por Buenos Aires acordó para acompañarlos en este evento.

El Caño declaró que despues de su programa en Un Poco de Ruido explotó todo por lo que sentía que no podia faltar a esta jornada cuartetera. El cantante creó una gran zapada en vivo con canciones de su repertorio, de Rodrigo y un enganchado en homenaje a La Mona Jiménez.
Luck Ra hizo su aparición pasada las 12:10 agarrando el fierro caliente de ser el artista previo a La Mona. El cordobés se la banco y salió con todo a devorarse el escenario. “No me van a hacer llorar en el primer tema”, exclamó en su primera canción.
“Esto es realmente es muy especial para mí, estoy extremadamente feliz. Asi los quería agarrar en el Día del Trabajador”, agregó el cantante tras la expectativa sobre cómo lo iba a recibir el público jimenero.
Sobre el final de su show, el artista sorprendió a los presentes interpretando un mix de canciones de Rodrigo Bueno. Por sus looks y su forma de teñirse el pelo, la gente comparó en mas de una ocasión a ambos cantantes por lo que ver a Luck Ra cantando estos temas fue toda una revelación.
Llegadas las 2 de la mañana con 30 minutos la espera por volver a ver a Jiménez llegó a su fin. El referente del tunga tunga salió al escenario del Kempes, en el que ya se siente como en su casa, y saludó a su público por el Día del Trabajador.
Para la sorpresa de la gente, el Mandamás en esta ocasión tuvo que hacer el baile sentado en una silla debido a un problema en su tobillo derecho. El cuartetero que acostumbra a romperla bailando durante sus shows, esta oportunidad no pudo hacerlo y de igual manera lo dejo todo sobre las tablas. “Después del Sargento me esguince y me quebré dos huesitos, ¿saben por qué me paso? por boludo", anunció el cantante bromeando.
El ídolo popular inició con su historica intro “contestenmen” de El marginal al estilo de Freddie Mercury, y si bien manifestó no estar en las mejores condiciones, incentivo a su gente a descontrolarse. En el transcurso del baile, El Viejo Arruinador se paró algunas veces por la emoción de sus canciones, y de esta manera concluyó la tercera edición del Festival Nacional de cuarteto.