Este viernes 9 de enero el Festival Nacional de Doma y Folklore dará inicio de manera oficial a su edición número 60, siendo uno de los eventos de verano más importantes y esperados. Después de la suspensión de la primera noche por condiciones climáticas, el evento dará el puntapié con los festejos de sus seis décadas de historia con una grilla cargada de artistas.
A lo largo de su historia y de aquel debut en 1966, el festival fue mutando sin perder su esencia solidaria combinando música, tradiciones gauchas, jineteadas y más. Tal es el éxito que con el tiempo llegó a convertirse en uno de los eventos más grandes, convocantes y esperados por el público local y de distintas provincias.
+MIRÁ MÁS: Fernando Bladys anunció su retiro de los escenarios: cuándo será y cómo seguirá su carrera
Desde hace unos años, el cuarteto poco a poco comenzó a ganar terreno y pasó de participaciones esporádicas de invitaciones de figuras de otros géneros a formar parte de grillas oficiales, siendo, muchas veces, las figuras centrales de la noche y logrando récords de venta de tickets.
Quien allanó el camino
La primera figura en pisar de manera oficial el escenario Martín Fierro fue La Mona Jiménez. El ídolo popular fue el elegido por la Comisión Organizadora de ese entonces para hacerse cargo del lunes 8 de enero del 2001. Ese año, Carlitos celebró su cumpleaños (anticipado) número 50 en una noche histórica que convocó a más de 17 mil almas.
El cuartetero revolucionó Jesús María con su presencia estelar, jornada que además contó con la participación especial de Jairo, quien se sumó a la fiesta del Rey en una noche que marcó la historia del festival y sembró, casi sin pensar, el comienzo de una nueva era. En 2003 volvió a formar parte del evento y repitió el éxito en el anfiteatro.
Luego de la participación de La Mona en el festival en dos oportunidades, pasaron 11 años para que el cuarteto vuelva a ser tenido en cuenta dentro de la grilla. En la 49° edición, Jesús María recibió a Trulalá en el escenario y fueron David Ortiz, Neno Aguirre y el “Cachi” Palavecino quienes se hicieron cargo del único número cuartetero.
El 2015 continuó con la época de cambios y el tunga tunga comenzó poco a poco a ganar terreno y empezar a codearse con otros referentes icónicos de uno de los festivales más importantes del país. La edición 50 contó por segundo año consecutivo con la participación de Trula y además se sumó La Fiesta, Jean Carlos y La Barra, grupo que en ese entonces celebraba su 20° aniversario.
+MIRÁ MÁS: El día que La Mona cantó por primera vez en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María
En 2016 el festival decidió incorporar un “extra” en la grilla y sumó “la noche joven” con géneros musicales que para ese entonces no eran habituales. En 2017 la idea continuó y Ulises Bueno junto a Chipote (formación encabezada por Nico Sattler y el Chino Herrera) fueron los seleccionados para sumarse a la fiesta y “codearse” con Ozuna y el grupo estadounidense CNCO.
2018 la noche joven de Jesús María continuó y los elegidos fueron Damián Córdoba y La Barra. Los cuarteteros llenaron de tunga tunga, cada uno con su estilo, en la jornada donde el público disfrutó de presentaciones variadas y estilos diferentes, todos en una noche.
En 2020, meses antes de la pandemia, el campo de la doma volvió a tener cuarteto de la mano de Ulises Bueno, La Barra y Damián Córdoba. Ese año, Q’ Lokura hizo su debut de manera oficial en la noche joven. Si bien el Chino y Nico ya habían participado en 2017, ese momento fue la primera vez que estuvieron con su propio proyecto musical.
El Festival Nacional de Doma y Folklore se realizó de manera ininterrumpida desde sus inicios hasta el 2021, año en el que no se pudo realizar debido al coronavirus. Pero en 2022 logró remontar y tuvo su esperado regreso con una edición histórica y el apoyo del público en cada una de las noches. Ese año el cuarteto continuó metido en la grilla principal en la que Dale Q’ Va, Damián Córdoba, Q’ Lokura, La Barra y Ulises Bueno se hicieron cargo de portar la bandera del tunga tunga.
En el 2023 el género popular ganó aún más terreno y llegó a apoderarse de 8 noches, siendo, en algunas de ellas, de los números centrales. La edición contó con artistas habituales y algunos debuts como el caso de El Loco Amato, Chipote, La Konga y La Banda de Carlitos junto a Euge Quevedo. En 2024 cuarteteros repitieron su participación y Sabroso, Magui Olave y DesaKTa2 tuvieron su primera vez en el Martín Fierro.
En la última edición del 2025, en la previa de su 60° aniversario, el festival tuvo su año en el que el cuarteto formó parte de la mayoría de las noches. Las figuras del tunga tunga coparon la grilla y participaron en 10 jornadas, convirtiéndose en la edición que contó más figuras del género cordobés. Además, fue la edición de los “feats” de artistas del cuarteto con íconos y referentes del folklore y otros géneros.
+VIDEO: Joaco de DesaKTa2 junto a Sergio Galleguillo en el Festival de Jesús María del 2025
Este viernes arranca una nueva edición prometedora y se estima que será de las más convocantes e inolvidables tanto para la Comisión como para los artistas y el público que esperó todo un año para hacerse presente.
Jesús María volverá a brillar, las calles de la ciudad volverán a inundarse de todo el color y el coraje tan característico del festival que a lo largo de sus 60 años supo cómo conquistar nuevas generaciones, mantenerse y convertirse en uno de los más emblemáticos, con tonada cordobesa.
+VIDEO: Q’ Lokura junto al Chaqueño Palavecino en la edición 59°



