• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

A 50 años del primer disco del Cuarteto Berna

La primera grabación contó con la presencia de un joven muchacho, que con el pasar de los años se convirtió en leyenda. Abrimos un nuevo expediente cuarteto.

Dahyana Terradas
Por Dahyana Terradas
24 de diciembre 2019, 10:00hs
La primera formación: Berna y su cuarteto juvenil.
La primera formación: Berna y su cuarteto juvenil.

El día sábado 01 de julio de 1967 por Radio La Voz de la Libertad, más conocida como LV2, se produjo el debut artístico de “Berna y su Conjunto Juvenil” con la canción “Diez Monedas”. La orquesta estaba integrada por Bernardo Antonio Bevilacqua (Director - Piano), Carlitos Jiménez (Voz), Daniel Alberto Franco (Acordeón), Dante Antonio “Toto” Franco (Chancha) y Horacio Luna (Violín).

En el transcurso de 1968 graban un disco de acetato con cuatro canciones titulado “Los Chicos de Berna”, el cual fue grabado en el subsuelo del estudio Maipú ubicado en Av. Olmos al 320, debajo del bar Bon Q´ Bon. Este jamás salió a la venta ya que solo se hicieron un par de copias a modo de prueba y difusión para las radios. 

+ MIRÁ MÁS: La historia del Bon Q´Bon, la oficina del cuarteto.

A mediados del año 1969, una discusión entre “Pepe” Franco (papá de Daniel y Dante) y Don Octavio Bevilacqua (papá de “Berna”), ocasionó la separación del conjunto. Rápidamente buscaron sus respectivos reemplazos para poder continuar tocando. Se incorporan Atilio Luppi (contrabajo), Gerardo Daher (acordeón) y César Héctor López (violín).

A 50 años del primer disco del Cuarteto Berna
A 50 años del primer disco del Cuarteto Berna

Este cambio también llevó a cambiar su nombre al de “Cuarteto Berna”, en poco tiempo los muchachos lograron ganar su espacio y se supieron ubicar entre los más aclamados y reconocidos del ambiente cuartetero. De tal magnitud fue su éxito que tocaban de lunes a lunes a sol y sombra.

Ese año no solo será recordado por la llegada del hombre a la luna sino también porque los bailarines tuvieron la posibilidad de llevar la magia de los bailes a sus hogares. A fin de año la orquesta grabó su primer disco Long Play de vinilo en un estudio profesional de Buenos Aires, al que titularon “Sensacional Cuarteto Berna ‘70”, más conocido como “Una Noche en Carlos Paz” por la canción con ritmo de “fox” incluida en el mismo.

El encargado de la grabación, fue el sonidista Teddy Goldman, oriundo de la Ciudad de Federal, Provincia de Entre Ríos, reconocido mundialmente por sus extraordinarios trabajos con distintos artistas en el Teatro Opera y el Estadio Luna Park.

A 50 años del primer disco del Cuarteto Berna
A 50 años del primer disco del Cuarteto Berna

La foto que ilustra la portada del disco es una postal característica de la Ciudad de Villa Carlos Paz y fue una gentileza de la Dirección Nacional de Turismo. La compañía discográfica elegida para el lanzamiento fue la desaparecida Neptuno.

Todas estas grandes semillas dieron como fruto un disco excepcional de nuestra música popular de cuarteto. Lo único que lamentó Carlitos, es que su papá, “El Tucumano”, no pudo escucharlo, ya que había fallecido de cirrosis 20 días antes de la salida del disco.

A 50 años del primer disco del Cuarteto Berna
A 50 años del primer disco del Cuarteto Berna

Sin lugar a dudas, este álbum debut del Cuarteto Berna es un ícono, ya que no solo quedó grabado a fuego en las páginas de nuestra historia sino también porque fue el punto de partida de un joven cantor, que con el paso de los años se convirtió en la leyenda viviente de nuestro folklore cordobés. 

                                                                                                *Por Flavio Parmentier.

Lista de canciones:

01- Ay Graciela (cumbia)

02- Tómalo en broma (Marcha)

03- Una noche en Carlos Paz (Fox)

04- El retrato de mi novia (Porro)

05- A la nonna (Vals)

06- Dale cumpare (Tarantella)

07- Pobre Mingo (Polca)

08- Alegría y ritmo (Jaleito)

09- Mi Carmencita (Paso doble)

10- A un pelo largo (Cumbia)

11- Un besito nada más (Corrido gaita)

12- La casita y tu amor (Fox)

13- Pa’ el verdulero (Gaita)

14- Soy de Corrientes chamigo (Chamamé)

Por Flavio Parmentier 

Lo más leído

1

Una banda italiana reversionó un clásico de La Mona y se volvió viral

2

Vacomoloko estrenó un tema inédito grabado en vivo desde el Sargento Cabral

3

Se juntaron los referentes: La Mona Jiménez estrenó “Amor secreto” junto a Uriel Lozano

4

Estudios PIRA: la historia del lugar donde grabaron todos los artistas del cuarteto

Temas de la nota

expediente cuartetocuarteto bernaLa Mona Jiménez

Más notas sobre Cuarteteando

Sergio Oliva, dueño e hijo del fundador de PIRA.

Estudios PIRA: la historia del lugar donde grabaron todos los artistas del cuarteto

La Mona Jiménez junto a Uriel Lozano en un nuevo videoclip.

Se juntaron los referentes: La Mona Jiménez estrenó “Amor secreto” junto a Uriel Lozano

"Movimento cumbiero", la banda que reversionó un clásico de La Mona desde Italia.

Una banda italiana reversionó un clásico de La Mona y se volvió viral

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Barassi estalló en Ahora Caigo tras el relato de una participante: infidelidad, mentiras compulsivas y gemelos
  • Rige desde este sábado el aumento del boleto urbano en Córdoba y llega a $ 1.580
  • Selección argentina: lista confirmada para las Eliminatorias con la sorpresa de Troilo y la vuelta de Messi
  • Orgullo del pueblo Pirata por la convocatoria de Troilo: festejo con la Mona y pasión por Argentina

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial