Pasar al contenido principal
Martes 24 de Diciembre de 2019

A 50 años del primer disco del Cuarteto Berna

La primera grabación contó con la presencia de un joven muchacho, que con el pasar de los años se convirtió en leyenda. Abrimos un nuevo expediente cuarteto.

El día sábado 01 de julio de 1967 por Radio La Voz de la Libertad, más conocida como LV2, se produjo el debut artístico de “Berna y su Conjunto Juvenil” con la canción “Diez Monedas”. La orquesta estaba integrada por Bernardo Antonio Bevilacqua (Director - Piano), Carlitos Jiménez (Voz), Daniel Alberto Franco (Acordeón), Dante Antonio “Toto” Franco (Chancha) y Horacio Luna (Violín).

En el transcurso de 1968 graban un disco de acetato con cuatro canciones titulado “Los Chicos de Berna”, el cual fue grabado en el subsuelo del estudio Maipú ubicado en Av. Olmos al 320, debajo del bar Bon Q´ Bon. Este jamás salió a la venta ya que solo se hicieron un par de copias a modo de prueba y difusión para las radios. 

+ MIRÁ MÁS: La historia del Bon Q´Bon, la oficina del cuarteto.

A mediados del año 1969, una discusión entre “Pepe” Franco (papá de Daniel y Dante) y Don Octavio Bevilacqua (papá de “Berna”), ocasionó la separación del conjunto. Rápidamente buscaron sus respectivos reemplazos para poder continuar tocando. Se incorporan Atilio Luppi (contrabajo), Gerardo Daher (acordeón) y César Héctor López (violín).

Este cambio también llevó a cambiar su nombre al de “Cuarteto Berna”, en poco tiempo los muchachos lograron ganar su espacio y se supieron ubicar entre los más aclamados y reconocidos del ambiente cuartetero. De tal magnitud fue su éxito que tocaban de lunes a lunes a sol y sombra.

Ese año no solo será recordado por la llegada del hombre a la luna sino también porque los bailarines tuvieron la posibilidad de llevar la magia de los bailes a sus hogares. A fin de año la orquesta grabó su primer disco Long Play de vinilo en un estudio profesional de Buenos Aires, al que titularon “Sensacional Cuarteto Berna ‘70”, más conocido como “Una Noche en Carlos Paz” por la canción con ritmo de “fox” incluida en el mismo.

El encargado de la grabación, fue el sonidista Teddy Goldman, oriundo de la Ciudad de Federal, Provincia de Entre Ríos, reconocido mundialmente por sus extraordinarios trabajos con distintos artistas en el Teatro Opera y el Estadio Luna Park.

La foto que ilustra la portada del disco es una postal característica de la Ciudad de Villa Carlos Paz y fue una gentileza de la Dirección Nacional de Turismo. La compañía discográfica elegida para el lanzamiento fue la desaparecida Neptuno.

Todas estas grandes semillas dieron como fruto un disco excepcional de nuestra música popular de cuarteto. Lo único que lamentó Carlitos, es que su papá, “El Tucumano”, no pudo escucharlo, ya que había fallecido de cirrosis 20 días antes de la salida del disco.

Sin lugar a dudas, este álbum debut del Cuarteto Berna es un ícono, ya que no solo quedó grabado a fuego en las páginas de nuestra historia sino también porque fue el punto de partida de un joven cantor, que con el paso de los años se convirtió en la leyenda viviente de nuestro folklore cordobés. 

                                                                                                *Por Flavio Parmentier.

Lista de canciones:

01- Ay Graciela (cumbia)

02- Tómalo en broma (Marcha)

03- Una noche en Carlos Paz (Fox)

04- El retrato de mi novia (Porro)

05- A la nonna (Vals)

06- Dale cumpare (Tarantella)

07- Pobre Mingo (Polca)

08- Alegría y ritmo (Jaleito)

09- Mi Carmencita (Paso doble)

10- A un pelo largo (Cumbia)

11- Un besito nada más (Corrido gaita)

12- La casita y tu amor (Fox)

13- Pa’ el verdulero (Gaita)

14- Soy de Corrientes chamigo (Chamamé)

Por Flavio Parmentier 

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios