Pasar al contenido principal
Martes 25 de Agosto de 2020

Los artistas de cuarteto más escuchados en Spotify y Youtube

Analizamos cómo se escucha la música popular cordobesa en el país. Las sorpresas y algunos datos curiosos sobre los hábitos de consumo

Cada red social funciona de una manera totalmente distinta con respecto a la otra, por eso deben analizarse por separado. En Spotify, una canción solo puede ser publicada por un único artista. Eso explica por qué cantantes populares como Rodrigo, Ulises Bueno o La Mona figuren en los primeros puestos y ocupen lugares más bajos con diferencia a Youtube, donde otros usuarios (fanáticos, medios, etc.) pueden publicar la misma canción y de alguna manera "robarle" reproducciones a los canales oficiales (esto solo cuenta para los números oficiales, ya que al momento de la monetización, solo el canal que acredite autoría real puede cobrar los derechos). 

Los más escuchados de Spotify

El Potro Rodrigo sigue siendo el artista de cuarteto más escuchado en Spotify, con 1.168.041 de oyentes mensuales. Pero no es el único de la familia en la lista: su hermano Ulises Bueno figura en el puesto número dos, con 771.123. 

Sin embargo, en este duelo ficticio entre hermanos, sucede algo curioso: a pesar de ser el más reproducido en el último mes, el menor de los Bueno lo supera en seguidores: 1.050.267 contra 714.298. Es decir, Ulises Bueno tiene más fanáticos que están atentos a sus novedades en la red social.

El top 5 lo completan Banda XXI, con 655.696 usuarios que los escucharon en el último mes, La Konga, con 451.489 y Walter Olmos con 368.283.

El dato curioso es que La Mona Jiménez, el artista de cuarteto más popular entre los cordobeses, figura recién en el puesto siete, por debajo de la actualidad de Q`Lokura, aunque superando a La Barra, Sabroso y Damián Córdoba. Esto no quiere decir que el Mandamás no siga siendo de lo más escuchado, sino que sus seguidores prefieren otras plataformas de reproducción.

Aunque probablemente se deduzca por la cantidad de población de cada provincia, un dato interesante que arroja el análisis es que, con excepción de La Barra y Q`lokura, el resto de los cuarteteros tienen más oyentes de Spotify en Buenos Aires que en Córdoba

Otro dato curioso: a Walter Olmos lo escuchan más en Santiago de Chile que en Córdoba (43 mil oyentes, contra 23 mil en esta provincia).

Otros artistas que arrastran un gran número de oyentes únicos en Spotify son Trulala (232 mil), Jean Carlos (227 mil), Dale Q'Va (170 mil), Facu y La Fuerza (144 mil), Walter Salinas (95 mil), el Loco Amato (65mil) y La Banda de Carlitos (53mil). Cabe aclarar que Facu también figura en la plataforma como Facu Gutiérrez, ya que al cambiar de productora tuvo que abandonar el nombre (y los derechos) del contenido hecho por "Facu y la fuerza".

*Los oyentes mensuales son oyentes únicos que reproducen su música durante un período de 28 días. Esta estadística se actualiza todos los días y aparece tanto en su perfil de artista en Spotify.

Los más escuchados en YouTube

El canal oficial más fuerte en la plataforma de videos es el de Q`Lokura, que cuenta con más de 435 mil suscriptores y sus videos alcanzan un total de 280 millones de reproducciones. 

Con muy buenos números, lo sigue La Konga, con 334 mil suscriptores y unos 344 millones de reproducciones. Cabe destacar que ambas bandas vienen realizando un muy buen trabajo en esta plataforma, con un trabajo específico focalizado en esta red y estreno constante de videos todas las semanas.

El tercer lugar lo ocupa Dale Q`Va, con 112 mil suscriptores, otro grupo que apuesta muy fuerte a lo audiovisual.

La lista para el top ten la completan: Sabroso (109 mil), Banda XXI (93 mil), La Mona Jiménez (85 mil), Rodrigo (82 mil), Ulises Bueno (71 mil), Damián Córdoba (66 mil) y La Barra (46 mil suscriptores).

Para este conteo, solo fueron tenidos en cuenta los canales oficiales de cada artista o grupo.

*Aclaración: los datos fueron tomados el 18/08/20, por lo que algunos números pueden variar a la fecha, sin embargo, el orden de los artistas no se altera. 

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios