• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

Diez años sin Bam Bam Miranda: "El patrón del ritmo"

Esta semana sale a la luz un libro sobre la leyenda del sonido que integró la banda de La Mona Jiménez.

28 de julio 2021, 15:02hs
Miguel Antonio Miranda, Bam Bam.
Miguel Antonio Miranda, Bam Bam.

Mañana se cumplen 10 años desde la muerte de Bam Bam Miranda. El músico peruano llegó a Córdoba a principio de los 90` y revolucionó la forma de hacer cuarteto desde la percusión. Integró la banda de La Mona Jiménez durante 20 años convirtiéndose en su socio creativo en más de 30 discos. 

El 29 de julio de 2011, se descompensa tocando con su banda Guarango en el Teatro del Libertador y cae sobre su cajón peruano. Su muerte causó un impacto para mucha gente que seguía su camino y su forma de hacer música. 

+ MIRÁ MÁS: Conejo Rivarola: "Bam Bam Miranda era un tipo difícil".

Una vida de película que hoy se transforma en libro por el periodista cordobés Germán Arrascaeta. "El patrón del ritmo"  indaga en los orígenes del músico y su juventud en Perú, hasta llegar a convertirse en referente de la percusión en Argentina. 

+ VIDEO: El Conejo Rivarola y Germán Arrascaeta:

Video Placeholder

Una vida de película

Nació en una familia aristócrata de Lima (Perú) con la que cortó lazos para transformarse en un hijo adoptivo, y absorber todo el conocimiento, de la dinastía Ballumbrosio, los reyes de la cultura afroperuana. De allí a trabajar con Chabuca Granda, Lucho González y directo a Nueva York para ser parte de la movida del latin-jazz como integrante de la banda de Machito.

+ MIRÁ MÁS: El día que Bam Bam se bajó del escenario a defender a La Mona.

Pero también se cuentan cruces con Grateful Dead, Michael Petrucciani (era el encargado de alzarlo para que el pianista francés hiciera pis), Charles Lloyd y Jim Hall. Hasta que a mediados de los 80 se cruzó con Alejandro Lerner en The Village Gate y este se lo trajo para Buenos Aires. Con la sospecha de ser un perseguido en su país porque lo confundieron con un líder del grupo de extrema izquierda Sendero Luminoso, Bam Bam se instaló en Argentina y, cuentan y se cuenta en este libro, revolucionó todo lo que tocó: la música de Liliana Vitale, el chamamé con Teresa Parodi (fue el responsable de introducir el cajón peruano en el género) y el cuarteto cordobés desde de la línea de percusión de la orquesta de La Mona Jiménez, donde recaló el peruano en el primer lustro de los 90, convirtiendo a Córdoba Capital en su domicilio definitivo.

Invitado habitual de Divididos en la época de Jorge Araujo (uno de sus fans, como la mayoría de los bateristas y percusionistas argentinos). Amigo de Pity Álvarez. Compadre de Willy Crook. Maestro de Facundo Guevara y Rubem Dantas. Fanfarrón, insoportable e incorrecto. Fallecido hace exactamente 10 años en el escenario, en plena actuación con su banda Guarango.

Con la participación de Chebo Ballumbrosio, Alejandro Lerner, Miki González, Liliana Vitale, Lucho González, Facundo Guevara, Jorge Araujo, Gustavo Cordera, Teresa Parodi, La Mona Jiménez, Fabián el remisero, Willy Crook, Vivi Pozzebón y muchos otros.

Diez años sin Bam Bam Miranda: "El patrón del ritmo"
Diez años sin Bam Bam Miranda: "El patrón del ritmo"

Lo más leído

1

¡Ya salió! Q´ Lokura y The La Planta en modo “A prueba de balas”

2

Euge Quevedo estrenó “Me cansé de ti” junto a La Banda de Carlitos grabado en vivo desde Villa Retiro

3

“Desde el cielo los ángeles te saludan”: el mensaje de Betty Olave para Magui en el día de su cumpleaños

4

Monada reversionó canciones de iglesia al ritmo de cuarteto de la mano del padre Hernán

Temas de la nota

Bam Bam MirandaConejo Rivarolalibro

Más notas sobre Cuarteteando

El "Cuba" vuelve este viernes a Sala del Rey.

Yuthiel regresa a Córdoba con un baile especial “para ellas” junto a invitados especiales

El saludo de Betty Olave para Magui por su cumpleaños.

“Desde el cielo los ángeles te saludan”: el mensaje de Betty Olave para Magui en el día de su cumpleaños

Q´ Lokura y The La Planta juntos en el Movistar Arena.

¡Ya salió! Q´ Lokura y The La Planta en modo “A prueba de balas”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Leve aumento en el precio de la nafta y el gasoil: a cuánto queda el litro en Córdoba
  • Misterio total: se fue del cumpleaños de su suegro sin avisar y lo encontraron muerto
  • Un infierno invisible: perdió todo por las adicciones y ahora ayuda a otros a cuidar su salud mental
  • Camión de basura perdió el control y chocó contra una casa en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial