• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

Chébere festeja 44 años de su primer baile

Se cumple otro aniversario del debut en La Rioja de la banda leyenda del cuarteto. Repasamos su historia.

Dahyana Terradas
Por Dahyana Terradas
19 de junio 2018, 14:54hs
Chébere marcó un cambio en la forma de hacer cuarteto.
Chébere marcó un cambio en la forma de hacer cuarteto.
Seguinos en Google

Si hicieramos una vitrina de la historia de la música popular de Córdoba, Chébere debería estar en el estante más alto. La banda surgida en 1973 ostenta el mayor número de años de trayectoria y es la que más cantidad de artistas consagró en el mercado local.

+ MIRÁ MÁS: Pelusa festejó 40 años de música y magia.

Surgió con la idea de probar suerte en Centro América y Estados Unidos (de allí proviene su nombre, que significa divertido y alegre), enviando material de un disco que nunca fue difundido para luego hacer un show en Venezuela. Pero eso nunca ocurrió, la banda debutó finalmente con un baile en La Rioja el 19 de junio de 1974. Eran un puñado de músicos pelilargos que venían del rock a innovar en el mundo del cuarteto. 

Estaban formados por: Eduardo “Pato” Lugones (locución y animación), Hugo “huesito” Terragni (violín), Angel “Negro” Videla (piano), Alberto “Beto” Guillen (contrabajo), Alberto Pizzichini (acordeón) y Sebastián (cantante).

Chébere festeja 44 años de su primer baile
Chébere festeja 44 años de su primer baile

En el día en que se cumplen 44 años desde el primer baile histórico, hacemos un repaso por los principales cantantes que se convirtieron en artistas reconocidos a nivel nacional.

Daniel Reyna, más conocido como Sebastián, fue el primer vocalista de la banda. Estuvo en el debut y grabó el disco "Cuarteto Chébere". En 1975 se alejó para iniciar su carrera solista.

Tras la salida del Monstruo, ingresa Julio Manzur, "el Turco" Julio. En 1977 se fue de la banda para luego volver por un corto período de tiempo en 1983. Integra la formación en la actualidad.

Ángel, el Negro, Videla comenzó como pianista y de a poco se fue incorporando en la voz con algunos temas hasta convertirse en el vocalista principal. En 1991 se apartó.

Miguel Calderón, que luego sería conocido como El Rey Pelusa, ingresó en 1978 y volvió a impulsar al grupo a la popularidad. Se fue en 1983 para iniciar su carrera solista con la que tendría gran éxito. 

Chébere festeja 44 años de su primer baile
Chébere festeja 44 años de su primer baile

En 1984 ingresa Fernando Bladys, marcando la consagración del grupo con la canción "Mujer romántica".

Alejandro Ceberio estuvo tan sólo 8 meses, pero se convirtió en el único cantante que estuvo en las dos grandes instituciones de la música de Córdoba: Chébere y Trulalá.

Jorge "Toro" Quevedo ingresó en 1987 y se alejó en 1996, cuando entró en su lugar Daniel Guardia.

Rubén Da Silva, Rubinho, ingresó en 1991 tras el alejamiento del Negro Videla y llegó a interpretar los temas tropicales que él hacía.

El 7 de diciembre de 1996 se produce un hecho importantísimo para los seguidores de Chébere: se vuelven a reunir luego de varios años Chébere, Pelusa y el Negro Videla y se la llamó “El baile del reencuentro”. 

La historia de esta leyenda de la música popular todavía hoy se sigue escribiendo. Los cantantes fueron y vinieron, pero la mística de Chébere seguirá siempre en los corazones de sus seguidores.

Lo más leído

1

¡Terminó la espera! Euge Quevedo estrenó “Esa te dejó” y “Te quise olvidar” junto a Karina desde el Movistar

2

El Turco Oliva confesó qué cosas perdió por el cuarteto: “Me tocó estar de viaje justo el día que...”

3

El enorme gesto de Euge Quevedo y Juan Toloza con Malparidas tras el robo de sus instrumentos

4

La contundente postura de Dante Moyano y Marito Gutiérrez sobre el cuarteto actual

Temas de la nota

Fernando Bladysel turco julioEl Rey Pelusa

Más notas sobre Cuarteteando

¡Terminó la espera! Euge Quevedo estrenó “Esa te dejó” y “Te quise olvidar” junto a Karina desde el Movistar

¡Terminó la espera! Euge Quevedo estrenó “Esa te dejó” y “Te quise olvidar” junto a Karina desde el Movistar

Los artistas pasaron por el programa de Cuarteteando con la Negra y hablaron sobre el cuarteto actual.

La contundente postura de Dante Moyano y Marito Gutiérrez sobre el cuarteto actual

Cachumba pasó por Cuarteteando para la previa a su 32° aniversario y contó qué cosas perdió por el cuarteto.

El Turco Oliva confesó qué cosas perdió por el cuarteto: “Me tocó estar de viaje justo el día que...”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “No hay impunidad para nadie”: Quinteros habló sobre la muerte de Tomás y explicó sus detenciones
  • ¿El jugo de avena puede reemplazar a la leche de vaca? La verdad sobre este mito
  • Velorio tumbero y caravana de motos: el video del último adiós a Tomás Orihuela en barrio Pueyrredón
  • Alertan que estaciones de GNC de Córdoba tendrán el servicio restringido desde este miércoles

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial