La primera jornada del tan esperado festival se vivió con el tunga tunga a flor de piel. Personas de todo el país llegaron para presenciar una experiencia única en el Cosquín Cuarteto que se presentaba con entradas agotadas.
Pasadas las 19:30 la Plaza Próspero Molina abrió sus puertas para recibir a los bailarines que llegaron desde Chubut, Catamarca, Río Negro, Buenos Aires y de otros puntos del país para ver a sus bandas favoritas.
+ GALERÍA: El Cosquín Cuarteto arrancó con todo:
La primera artista en subirse a las tablas fue la China Romero que en media hora de tunga tunga representó con creces al cuarteto femenino. La joven cantante fue la encargada de romper el hielo en una jornada calurosa en el Valle de Punilla.
+ VIDEO: La China Romero abrió el Festival:
Por su parte, quienes hicieron frente a su primera presentación ante el gran público fueron los hermanos Herrera. Fran y Fede, que se unieron para cantar en conjunto hace tan solo unas semanas, se subieron al escenario para dejar el apellido en lo más alto. Uno de los comentarios que más se dio entre el público fue referido al parecido entre Fede y su hermano mayor Facu, cantante de Q´Lokura.
+ VIDEO: Fede y Fran Herrera se presentaron en el gran festival
La otra familia de músicos que dijo presente fueron los hermanos Ninci. Monada tuvo revancha a su presentación del año anterior, en dicha edición los problemas técnicos en cuanto al sonido fueron protagonistas.
+MIRÁ MÁS: Así fue el reencuentro de Yuthiel con Banda XXI en Cosquín
Sin embargo en esta ocasión Juanito, Lucas y Agustín mostraron su destreza cuartetera e hicieron bailar a todos los presentes. Mientras caía la noche, la banda "de los monos" compartió el repertorio de su propia autoría y levantó la temperatura del Valle de Punilla.
+ VIDEO: Juanito hizo cantar el himno a una multitud
La voz femenina del cuarteto tuvo su momento y no lo desperdició. Magui Olave cantó sus éxitos ante una multitud que la ovacionó, pero sin lugar a dudas uno de los momentos más emotivos fue cuando interpretó Justo a tiempo, canción que tiene una emotiva dedicatoria para la madre de la artista.
+ VIDEO: El emotivo momento de Magui Olave en el Cosquín Cuarteto:
En ese marco, la cantante interpretó uno de los temas de su nuevo disco con un fuerte mensaje para su mamá, Telu Olave, fallecida en 2018. "Esta canción se la quiero dedicar a esa persona que está en el cielo", expresó.
Pasadas las 23 llegó el momento para los nostálgicos. Banda XXI se presentó en el escenario Atahualpa Yupanqui con sus grandes clásicos que marcaron la historia del cuarteto. El grupo de Río Cuarto desplegó su batería de hits y así sonaron Olvídala, Ritmo y Merembe y Acelerado, entre otros. Luego llegó el turno de cantar Qué Bonito junto a Destino San Javier, que se erigió como "Consagración" en el Festival de Folklore de la misma ciudad.
+VIDEO: Banda XXI y Destino San Javier
Sin embargo, el momento de mayor emoción llegó de la mano del cubano Yuthiel Pérez, exintegrante de la "maquinaria musical" del sur cordobés.
"Ahora viene otro invitado, pasa que este llega desde el exterior así que nos costó más caro. Es un amigo", fue la presentación de Lucho Castro. El "Cuba" cantó Mi Primavera y Eso Duele para delirio de los presentes.
+ VIDEO: Así fue el reencuentro de Yuthiel con la Banda XXI:
Dale Q' Va también tuvo su momento de gloria e hizo delirar a los miles de fanáticos que viajaron cientos de kilómetros para disfrutar del show. Neno Aguirre y David Ortiz compartieron su talento con su nuevo repertorio y grandes clásicos que marcaron la carrera de ambos artistas.
+MIRÁ MÁS: La emotiva dedicatoria de Magui Olave a su mamá
El conjunto también contó con invitado sorpresa, nacido en la Docta. Durante la presentación de David, subió al escenario Juan Taleb, integrante de Los Caligaris, y juntos hicieron delirar a los fieles que bailaban sin parar en el anfiteatro.
Ya en la madrugada del martes, Q' Lokura se hizo presente en el Valle de Punilla con su repertorio que no para de sonar en las distintas plataformas. Me duele tu nombre, Pepas, Manos de tijera, Respetemos el duelo, Yo era, fueron algunas de las canciones que interpretaron Nico Sattler y Facu el "Chino" Herrera.
El broche de oro llegó de la mano de La Konga. La banda de Villa Dolores liderada por Nelson Aguirre, Diego Granadé y Pablo Tamagnini subió al escenario pasadas las 02:30 de la madrugada con sus grandes clásicos que rompieron todas las barreras.
Los artistas que lograron posicionar la música del cuarteto a nivel nacional e internacional hicieron bailar y delirar a sus fieles que aguardaron varias horas para disfrutar de su música. Una noche soñada para los cantantes, quienes agradecieron por el apoyo en cada presentación como en las distintas plataformas digitales.
+VIDEO: Resumen de la primea noche del Cosquín Cuarteto