Pasar al contenido principal
Jueves 10 de Noviembre de 2022

Estos son los 10 cuartetos más carceleros

Plantear realidades mediante la música, eso es lo que hacen estas canciones que además nos invitan a bailar.

El cuarteto es el estandarte que tenemos los cordobeses en el ámbito de la música. En el amplio mundo del tunga tuga el repertorio de temas que son tratados es más que amplio. Cuartetos de amor, de amistad, familiares, entre otros. Hoy traemos a colación algunos de los temas carceleros más escuchados por los bailarines. 

El viernes - La Mona

"Ella se arreglaba muy alegre para este viernes no se imaginaba que esta vez él no llegaría".

Una pareja envuelta en engaños. Él, rodeado de malas juntas, tomó una mala decisión que no solo se cobró su vida sino el dolor de su amada. El Mandamás nos trae una historia de sentimientos encontrados. 

+ VIDEO: El viernes - La Mona:

Perdón Mamá - Damián Córdoba

"De la reja zafé varias veces, pero en esta perdí de verdad porque ni el abogado del diablo me reduce esta causa penal".

Un Tema del Wacho que además de plasmar la dura realidad de estar tras las rejas habla del factor familiar. El pesar de no poder despedir a un ser querido por estar privado de la libertad.

+Video: Perdón Mamá - Damián Córdoba: 

En libertad - Cachumba

"La justicia con María no tuvo piedad se olvidó del amor de una madre y la condenaron como a un animal".

Uno de esos temas en los que se empatiza con el protagonista. En este caso, Cachumba nos cuenta la historia de María, quien no se arrepiente de sus decisiones y vuelve al barrio luego de su condena. Una canción que deja en evidencia una injusticia judicial contra una mujer, un tema adelantado para su época, publicado en 1998.

+VIDEO: En libertad - Cachumba: 

La Fuga - Megatrack  

"Llueven la balas por todos lados estoy herido no podre lograrlo, será mejor que escapes tú a que quedemos por siempre encerrados".

Una apasionante historia de huida entre dos convictos. Un tema que utiliza la metáfora y expresa la idea de escapar más allá del plano material. Una de las joyas que nos dejó Megatrack.

+VIDEO: La Fuga - Megatrack: 

La Novia Blanca - La Mona 

"Ella puso el veneno de la ambición él corrió con los gastos de la traición se apagaron las luces de la ciudad se murieron los sueños y el cielo se nubló".

Una letra que propone tomar conciencia sobre el consumo de drogas. Un paralelismo claro entre el casamiento y la adicción a la cocaína que no concluye en un buen final. 

+VIDEO: La Novia Blanca - La Mona: 

El Merodeador - Carli Jiménez

"Yo laburo, yo no robo, pero igual la policía a mi me trata como un chorro no puedo salir al centro, ya que me meten adentro por mi facha, por las llantas porque siempre estoy en falta".

Carli Jiménez canta a una injusticia frecuente en el mundo que rodea al cuarteto: la discriminación. "Por mi pinta, por mi pinta. Porque bailo tunga, tunga"

+VIDEO: El Merodeador - Carli Jiménez:

El Muro - Monada 

"Voy a romper el muro que nos separa y no me importa si nos rechazan si para mí vos sos la más bella la más hermosa entre las estrellas esas que por mi ventana yo veo pasar y pasar".

Un amor interrumpido por el muro de la cárcel, un detenido que le canta a la libertad deseando poder ver a su amada.

+VIDEO: El Muro - Monada 

Carcelero - Cachumba

"La celda no es normal, con tanta soledad la vida me ha clavado el puñal de la verdad, señor solo le pido libertad porque ya no aguanto más".

En las canciones con estas temáticas uno de los sentimientos que se plantean con frecuencia es la relación del protagonista con sus seres queridos. El Turco Oliva pone voz a esta historia que evoca soledad y lejanía. El convicto desesperado ruega al carcelero que le libertad "aunque sea un ratito".

+VIDEO: Carcelero - Cachumba

Libertad - Ulises Bueno

"En el patio de esta cárcel hay un charco y no ha llovido son las lágrimas de un preso que ha entrado y no ha salido"

En este caso, el protagonista reconoce sus errores: haber robado y matado, pero no muestra arrepentimiento alguno por ello. El Flaco narra los primeros momentos de alguien que llega a su nuevo destino: la cárcel.

+ VIDEO: Libertad - Ulises Bueno: 

Visita Fantasma - La Mona Jiménez: 

Un tema escrito por Marcos Bainotti que pone a prueba la empatía humana. En la voz de La Mona se nos plantea la situación de tener que decidir en cuestión de segundos. Una canción que como su letra dice narra un hermoso cuento.

+  VIDEO: Visita Fantasma - La Mona Jiménez: 

 

Estos fueron los temas más votados en nuestras encuestas de Instagram. ¿Qué otra canción hubieras agregado a la lisa?

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios