Pasar al contenido principal
Miércoles 01 de Junio de 2022

Córdoba festeja el Día del cuarteto: cómo disfrutarlo

El Buen Pastor, el Museo del Cuarteto y el Cabildo preparan una jornada a puro ritmo. Horarios y actividades.

El sábado 4 de junio es el Día del Cuarteto y Córdoba prepara distintas actividades para homenajear al fenómeno musical cordobés.

Museo del cuarteto

Habrá una jornada de proyecciones del documental Madre Baile, dirigido por Carolina Rojo, que aborda la vida de Leonor Marzano y los orígenes del cuarteto.

La película toma el origen etno musical del cuarteto y un repaso audiovisual por los bailes de ayer y de hoy, en donde la artista y compositora Vivi Pozzebón invita a una reflexión sobre el rol de la mujer en el género, desde sus orígenes en las manos de la creadora del género a la actualidad. 

+ MIRÁ MÁS La Konga batió otro récord: su música llegó a Angola. 

Horario: 10, 12, 14 y 16 hs. de manera continuada.

Buen Pastor

Desde las 12 habrá proyección de videos del cuarteto de todos los tiempos. A partir de las 16, frente a la fuente, se presentarán shows de diversos grupos emergentes del cuarteto cordobés; además, se encontrarán presentes figuras representativas del género.

Explanada del Cabildo

Desde las 11, la Municipalidad organiza un festival para celebrar nuestra música como encuentro y cercanía. Actúan Ayrton Gelfo y La Leo, La Gata Noelia, El legado de Carlitos Rolán y Lore Jiménez. Con entrada libre y gratuita. 

Villa María 

El viernes por la noche habrá un gran baile con los "herederos del cuarteto. Se contará con la presencia de Martín Rolán (Cantante, hijo de Carlitos “Pueblo Rolán, nieto de don Miguel Gelfo y Leonor Marzano, los creadores del género, fundadores del cuarteto Leo) y de Marta Gelfo (Hija de Miguel y Leonor, compositora) que darán testimonios en primera persona desde la óptica familiar y musical de lo que significó el Cuarteto Leo para la cultura musical de la provincia de Córdoba. 

¿Por qué festejamos?

Dos hechos importantes se cruzaron en una misma fecha para darle origen al Día del Cuarteto. La fecha fue instaurada en 2013 por la Legislatura como homenaje al debut del Cuarteto Característico Leo y en memoria de Manolito Cánovas, fundador de Trulalá.

La historia se remite a 1943 a un concierto en el auditorio de la radio LV3. El Cuarteto Leo se presentaba como una novedad. Un ritmo familiar para los inmigrantes españoles y piamonteses, por su origen en el paso doble y la tarantela, pero más alegre y bailable. El 4 de junio se produce el debut de la orquesta integrada por un padre y su joven hija (Augusto y Leonor Marzano), y los músicos Luis Cabero y Miguel Gelfo.

2013, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba declaró al cuarteto "Patrimonio Cultural de los Cordobeses"

Meses más tarde, la legislatura declaró al cuarteto como "género foklórico musical propio, característico y tradicional de la Provincia de Córdoba", reconociéndolo como "integrante del patrimonio cultural provincial en todas sus manifestaciones: música, letras y danzas", mediante la ley 10.174. 

Ese día se instituyó el 4 de junio como el Día del cuarteto, en conmemoración de la realización del primer baile de cuarteto transmitido por radio en el territorio provincial, debiendo incluirse en el calendario de efemérides culturales de la Provincia de Córdoba.

El 4 de junio se celebra el Día del Cuarteto, fecha instituida por la Legislatura provincial en 2013 mediante la sanción de la Ley Provincial 10174 que reconoce al cuarteto como parte integrante del patrimonio cultural provincial y como un género folklórico musical propio.
Mirá los comentarios
Mirá los comentarios