Hace una semana se eliminó en Córdoba la restricción de circulación nocturna y los bailes y boliches volvieron a funcionar hasta las 5 de la mañana, después de dos años por la pandemia. Sin embargo, desde la Cámara de bolicheros quieren presentar un proyecto para que las actividades nocturnas terminen a las 4.
Ante esta idea, cuarteteros afirmaron se oponen completamente, argumentando que no es necesario volver a cambiar la ordenanza: "Si a los boliches les sirve cerrar a las 4, que se pongan de acuerdo entre ellos y que cierren a las 4, lo pueden hacer tranquilamente, pero que no cambien la ley para nosotros", indicó Marcelo Ludueña.
El problema surge en que ambas actividades tienen una dinámica distinta: "Un show de cuarteto requiere cierto tiempo. La gente paga un ticket para ver tres selecciones, el formato que históricamente tuvo el cuarteto", explicó.
+ VIDEO Boliches analizan cerrar a las 4:
En la misma linea se refirió Maximiliano Marinaro, de la productora Día y Noche: "Estamos totalmente en desacuerdo, no nos sentimos representados. Estuvimos dos años pasando la peor crisis de la historia y en parte fue por el horario".
Cuarteteros aseguran que con el horario anterior el 50% de la gente dejó de salir, y que eso quedó demostrado el fin de semana que pasó, cuando volvió a cerrar a las 5 y todos los bailes se llenaron.
+ MIRÁ MÁS: La Mona pidió una cuchara en Miami y si "inglés" es furor.
"Si queremos que Córdoba sea turístico necesitamos ser competitivos, sino la gente se va a ir a bailar a localidades cercanas como Villa Allende, Alta Gracia o Toledo, donde todo termina desde hace rato a las 5", explica el dueño de Margarita Disco. Incluso, hay ciudades como Río Segundo, a 40 km de la Capital, donde los bailes terminan a las 7. "Si cerramos antes competimos contra los locales clandestinos", entiende.
El análisis de los productores del cuarteto es que mucha gente sale tarde de trabajar, o se junta a comer un asado o a hacer previa, y si el baile empieza a las 00 prefiere no ir y quedarse en la casa o ir a una clandestina. "El cuarteto no es un salon reconvertido, son clubes, grandes superficies que trabajan hace años. Nosotros ya lo vivimos y a nadie le convenía, a estos lugares no se va a comer, se va a bailar", enfatizó Marinaro.
Marcos Genaro, de la multisectorial de la Cámara de Discotecas, explicó en Arriba Córdoba los motivos del proyecto y dijo que la pandemia cambió los hábitos de la gente.