• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

Buscan que el cuarteto sea Patrimonio de la Humanidad

Es una iniciativa de la Municipalidad de Córdoba y Cultura de la Nación. Crearán un Instituto Nacional del Cuarteto para tal fin.

18 de diciembre 2020, 16:29hs
El cuarteto, patrimonio de todos los cordobeses.
El cuarteto, patrimonio de todos los cordobeses.
Seguinos en Google

El intendente Martín Llaryora, acompañado por el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, anunció hoy que la Municipalidad de Córdoba y la mencionada cartera nacional iniciarán un trabajo conjunto con el objetivo de lograr que el cuarteto sea declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Buscan que el cuarteto sea Patrimonio de la Humanidad
Buscan que el cuarteto sea Patrimonio de la Humanidad

La noticia se da dos días después de que otro ritmo argentino, el chamamé, adquiera este reconocimiento por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

+ MIRÁ MÁS: Ulises Bueno pone primera y vuelve post pandemia.

En 2013, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza para declarar al cuarteto patrimonio cultural de la ciudad de Córdoba, estableciéndose el 4 de junio como el Día del Cuarteto, en honor al debut del Cuarteto Leo. Durante la gestión de Ramón Mestre, se comenzó con una iniciativa similar, donde se conformó una comisión integrada por miembros notables y referentes de la comunidad.

El Instituto Nacional del cuarteto

Llaryora explicó que, para lograr una distinción tan importante a nivel mundial, son fundamentales las acciones que previamente se encaren desde el Estado.  “Para eso vamos a tomar medidas institucionales, como la creación del Instituto Nacional del Cuarteto”, adelantó el jefe comunal. El objetivo será reunir material sobre la historia del género popular de los cordobeses. 

“Vamos a trabajar para que el cuarteto, como parte fundamental de nuestra cultura, vaya teniendo las condiciones y las estructuras institucionales necesarias para ir cumpliendo los pasos requeridos y llegar así a ese merecido reconocimiento de la cultura mundial”, destacó el intendente.

Lo más leído

1

DesaKTa2 hizo vibrar Jesús María en una noche inolvidable: cuarteto, folklore y pura fiesta

2

Euge Quevedo, La Banda de Carlitos y Damián Córdoba le pusieron el broche de oro al Festival de Jesús María

3

Simón Aguirre y Valentina Márquez encendieron de amor el Festival de Jesús María con un dúo romántico

4

“Es un sueño”: Abel Pintos habló sobre las posibilidades de un feat con La Mona Jiménez

5

Euge Quevedo y Kesito Pavón, contundentes sobre los rumores de separación: “No hay...”

Temas de la nota

Martín Llaryora

Más notas sobre Cuarteteando

Damián Córdoba y su hijo Máximo, juntos en el escenario de Jesús María.

Damián Córdoba vivió una noche inolvidable: cantó abrazado a su hijo y se quebró de emoción en Jesús María

Euge Quevedo y Kesito desmintieron rumores de separación.

Euge Quevedo y Kesito Pavón, contundentes sobre los rumores de separación: “No hay...”

Euge Quevedo, La Banda de Carlitos y Damián Córdoba hicieron explotar el cierre del festival de Jesús María.

Euge Quevedo, La Banda de Carlitos y Damián Córdoba le pusieron el broche de oro al Festival de Jesús María

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Fecha, lugar e invitados de lujo: filtraron detalles de la boda de Tini y De Paul
  • Valoyes, sus lesiones y cuándo estará disponible en Talleres: “Estoy solucionando un par de temitas”
  • La Policía recomendó traba volantes o pedales ante la ola de robos de autos con inhibidores
  • Mudo Vázquez a Belgrano: dónde puede jugar, cómo llega y las chances de dupla con Zelarayán

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial