Más de 55 años arriba del escenario, Daniel Franco forma parte de la historia del cuarteto. El reconocido acordeonista integró una de las bandas pioneras del tunga tunga: Cuarteto Berna.
+ MIRÁ MÁS: Los cuarteteros que se animaron a cantar Tango
Daniel fue uno de los primeros compañeros que La Mona Jiménez tuvo en sus comienzos. Juntos compartieron en Cuarteto Berna, primera banda en donde cantó El Mandamás. El grupo tenía una gran participación de chicos jóvenes, en ese entonces Jiménez tenía 16 años y Daniel tan solo 11.
FOTO: Los jovenes integrantes de Cuarteto Berna
En aquellos primeros años del grupo, la madre de Dani tuvo la idea de grabar una de las presentaciones de la banda. Es así que en su grabador Geloso documentó la primera vez que cantó La Mona Jiménez. El acordeonista llevó la grabadora a los estudios de Cuarteteando y compartió Diez monedas en la voz Carlitos Jiménez.
+ VIDEO: Un tesoro musical: la grabación de la primera vez que La Mona cantó:
Los comienzos
Por la corta edad de los músicos el padre de Daniel y su tío (padre de Berna) tuvieron que firmar un permiso especial para que los chicos pudieran trabajar y presentarse en los bailes.
Cuarteto Berna comenzó como una banda familiar e instrumental y cuando decidieron buscar un cantante apareció Carlitos Jiménez.
"Vino a casa, se probó y quedó. Fue el primer vocalista, lo elegimos nosotros", recordó Daniel de aquel primer encuentro con La Mona.
Luego de dos años en el conjunto, el acordeonista apostó por otro proyecto. Comenzando la década del 70 se formó Cuarteto Dany aportando una impronta innovadora en la escena cordobesa. Más adelante, viendo la necesidad de una modernización la banda incorporó instrumentos de viento y percusión y pasó a llamarse Sonora Dany.
+ FOTO: Cuarteto Dany:
+ FOTO: Sonora Dany:
Hoy, luego de 55 años, Daniel Franco sigue tocando el acordeón trasmitiendo las mismas ganas de cuartetear de aquel joven músico de tan solo 11 años. Amigo de Jiménez y de tantos otros músicos Daniel sigue tocando el acordeón y haciendo bailar a muchos cordobeses.