Daniel Franco es el histórico acordeonista de La Mona y cuenta con una trayetoria de 55 años vinculados al cuarteto. Con tan solo 11 años formaba parte del Cuarteto Berna, banda en la que debutó Juan Carlos Jiménez Rufino. El debut fue para unas 100 personas en el auditorio de la vieja LV2, sobre la calle Maipú, al lado del bar Bon Que Bon.
Creció en una familia muy vinculada a la música y al cuarteto, tanto que su padre le regaló un acordeón cuando sólo tenía 9 años. Al ser un instrumento de gran tamaño y pesaba aproximadamente 14 kilos, tenía que tocarlo sentado.
+MIRÁ MÁS: La grabación inédita del debut de La Mona Jiménez
El debut oficial de La Mona fue el 1 de julio en la vieja LV2 y fue transmitido en el programa "El festival del éxito" que se emitía todos los domingos, interpretando "Diez monedas".
Al ser todos menores de edad, para poder tocar era necesario tener un recurso de amparo (en 1967 su primo tenía 17 años y su hermano que tocaba la guitarra sólo tenía 7).
+ VIDEO: La palabra de Daniel Franco sobre el debut de La Mona
Sobre la grabación inédita que publicó La Mona de su debut en Cuarteto Berna, María Esperanza, madre de Daniel, fue la encargada de captar ese momento.
Cada vez que se presentaban en radio, era ella quién los grababa: "chicos escuchen como tocaron", eran las palabras de María cuando regresaban y de esa forma quedaba documentado, para hoy en día poder disfrutar de esta maravilla.