• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

De La Sota, creador del Carnaval Cuartetero

El festival fue una iniciativa de "El Gallego". Trajo mucha polémica por su costo, aunque el mundo del tunga tunga lo respaldó.

Dahyana Terradas
Por Dahyana Terradas
16 de septiembre 2018, 14:11hs
El, por entonces, gobernador estuvo presente los tres días que duró el carnaval en el palco.
El, por entonces, gobernador estuvo presente los tres días que duró el carnaval en el palco.

Tras conocerse la noticia de la muerte de José Manuel De La Sota, muchos cuarteteros lo recordaron en sus redes sociales, destacando el impulso que el ex gobernador le dió a nuestra música. Fundamentalmente, la obra más destacada fue la realización en 2013 del Carnaval Cuartetero, un evento que trajo tanta alegría en la gente como polémica en el ámbito político.

+ MIRÁ MÁS: Ulises Bueno, presente en el funeral de De La Sota.

Tomando como modelo el Carnaval de San Salvador de Bahía, en Brasil, "el Gallego" convirtió el Playón del Estadio Mario Alberto Kempes en un "Cuartetodromo". Por allí desfilaron durante tres días carrozas con las bandas más importantes de la escena cordobesa. Participaron La Fiesta, La Barra, La Banda de Carlitos, Ulises Bueno, La Mona Jiménez, Jean Carlos, Trulalá,  Damián Córdoba, Banda XXI y Chébere.

De La Sota, creador del Carnaval Cuartetero
De La Sota, creador del Carnaval Cuartetero

El costo del evento, que implicó un gasto de ocho millones de pesos al Gobierno Provincial (según lo publicado), generó graves denuncias de la oposición. Le reclamaron que el Estado había invertido más de 20 millones, aunque la justicia finalmente lo desestimó y archivó la causa. José Manuel justificó el gasto con una frase en Twitter que se volvió famosa: "Los cordobeses somos fiesteros".

Los cordobeses somos fiesteros, alegres y divertidos! Eso se volvio a demostrar anoche con un Carnaval en paz, amistoso, esperanzador...

— José M. de la Sota (@DelaSotaOk) January 17, 2013

El principal cuestionamiento era que el oriundo de Río Cuarto estaba utilizando este evento con fines políticos, para proyectarse a nivel nacional y posicionarse como candidato en las elecciones presidenciales.

La realización de este evento le costó grandes críticas de todos los ámbitos, aunque la comunidad cuartetera lo apoyó de manera férrea. El por entonces gobernador de la provincia habló sobre el tema en el programa por los "70 años del cuarteto" que produjo la Sala del Rey y se emitió por El Doce, donde prometió seguir adelante con el festival cada año.

Video Placeholder

Sin embargo, al año siguiente se decidió no realizarlo debido al sacudón que implicó el motín policial de diciembre y la necesidad de demostrar "austeridad". En 2015, la idea volvió a reflotarse y De La Sota anunció con bombos y platillos que iba a ser simplemente auspiciante de un evento comandado por empresas privadas, aunque finalmente nunca llegó a concretarse. 

Lo cierto es que el Carnaval Cuartetero de 2013 significó al mismo tiempo un debut y una despedida. Le dio la posibilidad a la música de Córdoba de salir a un ámbito totalmente distinto a los que estaba acostumbrada y de demostrarle al país la alegría que genera nuestro tan querido tunga tunga.

De La Sota, creador del Carnaval Cuartetero
De La Sota, creador del Carnaval Cuartetero

Lo más leído

1

Nico Vázquez, el joven güirista de La Mona que tendrá su debut en el Sargento

2

Lisandro Márquez vuelve con “Canciones Sagradas” en un horario diferente

3

Germain recordó la profesionalidad de Sebastián: “Era artista las 24 horas”

4

Jean Carlos y Los Herrera lanzaron “El amor de mi vida”: una fusión inédita de voces cuarteteras

5

El explosivo lanzamiento de Magui Olave con una artista brasileña

Temas de la nota

José Manuel De La SotaCarnaval Cuartetero

Más notas sobre Cuarteteando

La cuartetera lanzó una nueva canción con una artista internacional

El explosivo lanzamiento de Magui Olave con una artista brasileña

el artista conversó con Cuarteteando y contó anécdotas que recuerda del "Monstruo" Sebastián

Germain recordó la profesionalidad de Sebastián: “Era artista las 24 horas”

Los artistas lanzaron "El amor de mi vida" un tema inédito en donde fusionan el romance con el tunga tunga

Jean Carlos y Los Herrera lanzaron “El amor de mi vida”: una fusión inédita de voces cuarteteras

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Con un cañito, Barassi sorprendió al mostrar una habilidad desconocida: “De chico”
  • Andrea Rincón impactó al contar el exorcismo que la acercó a la fe: “Se me daban vuelta los ojos”
  • Córdoba se iluminó con la superluna de agosto en el comienzo del finde: hasta cuándo se podrá ver
  • Talleres se quedó con las manos vacías: cayó 1 a 0 en su visita a Lanús

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial