Pasar al contenido principal
Lunes 10 de Mayo de 2021

Día del compositor: una mesa de poetas cuarteteros

Marcos Bainotti, Jorge Villarreal, Lucas Ninci, Sergio Sosa y Pipino Moreno reflexionan sobre el oficio de ser autor en el cuarteto.

Cuando escuchamos una canción en un show en vivo, en la radio del auto o en el celu en casa, a veces no tomamos cuenta de quién es la persona que vivió, sintió o simplemente imaginó eso que después nos llegó directo al corazón o nos hizo bailar con los ojos cerrados hacia el cielo.

+ MIRÁ MÁS: La lucha de los compositores por los derechos de sus canciones.

“Ser poeta es saber decir algo, es poder de síntesis, es contar una historia en tres estrofas que te atrape”. Así describe Marcos Bainotti al oficio que lo acompaña desde que se acuerda, y que comparte con el resto de la mesa que armó Cuarteteando para celebrar el Día del autor y compositor musical en Argentina. "Componer es un acto de amor", completa Lucas Ninci, el poeta de Monada.

Los temas para mí son como mis hijos"

Sergio Sosa, autor de La Barra y de canciones de Ulises Bueno como "Amada mía" o sus últimos lanzamientos "Deja vu" y "Ya no quiero", lo explica así: "Trabajamos todos los días para poder darle una sonrisa a la persona que prende la radio y sale un temazo y dice 'ay, me acordé de mi amor', entonces nuestro trabajo está hecho".

Porque detrás de cada artista que interpreta una obra musical, hay un compositor que le regala al mundo una parte del universo que vive dentro suyo.

Las canciones que funcionan

Incluso para un autor experimentado, con más de 200, 300 o 500 canciones anotadas en SADAIC (y muchas más que nunca salieron a la luz), es difícil adivinar el éxito que va a tener una obra con el papel en la mano. Un éxito que para muchos es relativo. ¿Qué determina que una canción sea un éxito o no? ¿Millones de reproducciones? Claramente ese es el más fácil de contar, pero hay otras variantes.  

+ VIDEO : Mesa de poetas cuarteteros:

“La magia está en todas las canciones, todas son un éxito, porque si uno puede transmitir una pequeña emoción en alguien, ese pago no lo vemos, pero es parte del universo y de la felicidad nuestra”, asegura Jorge Villarreal, guitarrista de la Mona Jiménez y autor de canciones como "El bum bum"

Y muchas veces la presión después de escribir un éxito, te complica al momento de estar al frente de una hoja en blanco. Pipino Moreno, quien escribió entre otros títulos, "El bohemio", así lo vive: “Los temas para mí son como mis hijos, hay unos que son un poco más buenos, otros diferentes, pero no dejan de ser mis hijos. Los querés a todos”.

Todos coinciden en que, si bien cuentan con “colaboradores ocultos” a los que muestran sus canciones y les dan una primera impresión, la palabra final la tiene el público “Nunca sabés qué es lo que va a funcionar, eso es lo bueno de esto, es una cuestión de fe también”, dice El Profe.

En este sentido, a pesar de estar en su mayoría hace más de 20, 30 y hasta 50 años escribiendo canciones, todos coinciden en la importancia de innovar, escuchar nuevos artistas y entender las nuevas formas: “Siempre hay que estudiar, hay que ser un estudiante de todo lo que uno hace en la vida, no solo de la autoría, siempre se aprende algo de lo más simple. Vas por la calle y se te pasa una idea, es un intercambio. Para seguir en esto, hay que seguir conectado y estar creativo”, explica Jorge. 

Para Bainotti,“Tener una idea nueva es como un regalo, es como un premio que te mantiene motivado, cuando llega una idea nueva no hace falta más nada”.

+ VIDEO Mirá la nota completa de "Los poetas cuarteteros":

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios