*Por Flavio Parmentier y Tamara Delaurenti.
Días atrás el cantante Pablo Lescano, líder del grupo de cumbia villera Damas Gratis, visitó la Ciudad de Córdoba para grabar dos nuevas canciones a dúo con Carlitos La Mona Jiménez.
"Te lo juro vieja", y "La vagancia cuartetera", que ya salieron a la luz, se suman a las más de 40 colaboraciones que ya posee en su curriculum el cordobés más famoso. Armamos una lista de 10 duetos imperdibles de La Mona Jiménez, que no están incluidas en su discografía y que fueron aportes para materiales discográficos de otros artistas.
+ VIDEO Los mejores duetos de La Mona Jiménez:
1 - “El lago y el vals”
Fue su primer cruce musical invitado por el músico rosarino Antonio Tarragó Ros en el año 1992. Fue grabado en el Estudio “Génesis” situado en la Provincia de Buenos Aires e incluida en el disco “Naturaleza 1” lanzado a la venta al año siguiente.
2 - “Mi querido ami”
Este es quizás uno de los duetos más memorables de La Mona. Fue grabada a dúo con Mario Rubén González Pierotti más conocido como “Jairo” en el Estudio 34 en el año 1996. Su interpretación cantando en francés con tonada cordobesa es imperdible.
3 - “En la ribera”
Es una canción explícita con un gran contenido social grabada en el año 2005 con Gustavo “Pelado” Edgardo Cordera, ex cantante de Bersuit Vergarabat e incluida en el disco “Testosterona”.
4 - “La carta” y “Amor secreto”
Ambas canciones fueron grabadas el sábado 24 de septiembre de 2005 en el Complejo Forja de la Ciudad de Córdoba con Javier La Pepa Brizuela de La Barra. Esta colaboración fue la primera grabada en vivo y fueron incluidos en el disco “11 años”.
5 - “El tunga tunga”
Fue grabada con Los 4 para el Ritmo en el estudio ELK Sound Records situado en la Ciudad de Río Segundo, Córdoba. Es una canción con ritmo de cuarteto característico, la cual posee una letra que describe con lujo de detalles lo que significa nuestro folklore cordobés. Fue lanzada al mercado en el año 2007. Recomendada al 100 %.
6 - “Las cuarenta”
Es un tango cuya letra pertenece a Francisco Gorrindo y música de Roberto Grela. En esta ocasión fue re versionado en versión cuarteto por Tru-la-la y grabado a dúo con Mauricio Cánovas en el disco “Las cosas cambian” del año 2008.
7 - “Amor de papel”, “Enamorado de ti”, “En libertad” (enganchados) y “Señor juez, un minuto por favor”
Exitos nacionales de “Cachumba”, con la voz de Fernando “Turco” Oliva. Fueron grabadas en vivo en una sola toma el sábado 16 de mayo de 2009 en Palm Beach (Boulevard Las Heras y Pasaje Eguía, Córdoba) y editadas en el disco titulado “Somos todos”.
8 - “Tu fantasma”
Grabada con “Los Caligaris” en el majestuoso “Estudio Tosas” entre los meses de septiembre y octubre de 2009. Fue incluida en el disco “Transpirando alegrías” lanzado a la venta el lunes 14 de diciembre.
9 - “Todo a pulmón”
Para celebrar el 35º aniversario de esta bella canción el propio Alejandro Lerner, decidió grabarla de manera exclusiva con Carlitos en el estudio La Cueva de La Mona el día martes 03 de julio de 2018. Incluye un videoclip de alta calidad lanzado por YouTube el 14 de septiembre del mismo año.
10 - “El parrandero”
La canción originalmente se llamaba “Soy Sabalero” y se compuso a finales de 1995, pero para ese entonces Los Palmeras ya habían grabado las marchas para el Club Atlético Colón de Santa Fe, entonces decidieron cambiarle la letra y en lugar de “Soy sabalero” le pusieron “Soy parrandero”, mas tarde fue incluida en el disco “Un toque diferente” de 1997.
Cuando decidieron reversionar esta alegre y popular canción, Rubén Cacho Deicas no dudo ni por un momento: “La Mona” fue el indicado. Grabada y filmada en “La Cueva” el martes 11 de junio de 2019 y lanzada en el disco “Sean Eternos Los Palmeras” con un costo de $285, el cual logró ser doble platino superando las 80 mil copias vendidas.
Todas y cada una de sus canciones son una obra de arte digna de admirar. A nivel nacional, La Mona es el único cantante que grabó todos los géneros musicales, sorprendiendo a propios y extraños, con su voz inconfundible que se adapta a cada nota musical.
Por Tamy Delaurenti y Flavio Parmentier