Pasar al contenido principal
Miércoles 12 de Mayo de 2021

El apoyo del cuarteto a los compositores en su reclamo

Cantantes, periodistas y otros autores se expresaron respecto a la problemática de los autores.

En el Día del compositor argentino, reconocidos autores cordobeses participaron de un especial en Cuarteteando, donde por primera vez, alzaron la voz sobre un reclamo por costumbres dadas en cuanto a los derechos de autor en el cuarteto.

+ MIRÁ MÁS: Día del autor: una charla con los poetas cuarteteros.

Este se divide en dos partes, por un lado, con la autoría compartida de las canciones, muchas veces con personas que no tuvieron que ver directamente en la creación, lo que hace que después se compartan los derechos económicos de las reproducciones de por vida. Es decir, un compositor que hizo el 100% de una canción, termina cobrando la mitad, o un cuarto de lo que le corresponde por su trabajo. "Por eso hace mucho tiempo que no escribo más para nadie", declaró Marcos Bainotti. 

Por el otro, respecto a las planillas de SADAIC en los shows, donde el control no es del todo estricto y eso hace que muchas veces no se anoten todos los temas que realmente sonaron, es decir, el autor no lo cobrará nunca. 

+ VIDEO: El reclamo de los compositores por los derechos:

Distintas personas referentes del ambiente cuarteto se mostraron a favor del reclamo, como Jean Carlos, quien expresó: "Aplaudo cuando dice me desmotivé de SADAIC, poneme en ese grupo". El cantante acompañó su apoyo con un mensaje alentador: "...pero no dejen de escribir, el talento, ustedes tienen talento!". 

En la misma línea se expresó "Colorete" Gianola. El reconocido locutor de Radio Popular, con extensa trayectoria en el género, comentó: "Más claro echale agua !! Alguien tenia que decirlo...aplausos para el profe !!!", haciendo referencia a las palabras de Bainotti. El mismo apoyo recibió de su parte el creador de las canciones de Monada "Bien @lucas_ninci, a no claudicar".

+ VIDEO Mirá la nota completa:

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios