• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

Por qué "el Elvis del merengue" fue importante para el cuarteto

Tras la muerte de Johnny Ventura, el Negro Videla lo despidió y explicó por qué fue tan influyente para nuestra música: "Córdoba le debe mucho a él".

03 de agosto 2021, 22:37hs
Ventura era llamado “el Elvis del merengue” y “el Caballo Negro”.
Ventura era llamado “el Elvis del merengue” y “el Caballo Negro”.
Seguinos en Google

En los últimos días fue noticia en todo el mundo la muerte de Johnny Ventura. Cantante, director de orquesta, compositor y arreglista, es conocido como "el rey del merengue", por darle forma al sonido moderno de este género en la década de 1960. 

Y si bien para muchos jóvenes este puede ser un nombre poco conocido, este señor tuvo mucha influencia sobre la historia de la música popular de Córdoba. Así lo reconoció el Negro Videla, quien en sus redes sociales lo despidió con un video en el que recuerda que fue "un referente" en su música, al que imita en muchas cosas. 

+ VIDEO: El recuerdo del Negro Videla de Johnny Ventura:

Video Placeholder

"Mucho de mi carrera se lo debo a él, el caballo mayor del merengue. Él me enseñó muchísimo, me sacó de Chébere y me llevó a Estados Unidos a grabar con sus músicos y algunos músicos de Juan Luis Guerra", recordó con tristeza.

Por qué "el Elvis del merengue" fue importante para el cuarteto
Por qué "el Elvis del merengue" fue importante para el cuarteto

El pianista explicó que la historia del merengue es "muy parecida a la del cuarteto", por sus orígenes en otros ritmos, "ellos trajeron instrumentos de África, nosotros de España", aseguró. Pero además, el Negro referenció que Córdoba le debe mucho a él, por su influencia en la llegada de una figura muy importante a esta provincia. 

+ MIRÁ MÁS: La Banda Express se reencontró en una fecha muy especial.

"Él me dijo una vez. Negro, vos te vas para Córdoba, por qué no pasás por República Dominicana y te llevás cuatro músicos que les hacen falta a ustedes, un tamborero, una güira y dos chicos que canten y hagan coreografías", contó. 

¿Quiénes fueron esos cuatro chicos? Jean Carlos, Ray Meléndez (ex cantante de Chébere), el Tico y Abraham Vázquez Martínez (músico de la Mona Jiménez). 

Por qué "el Elvis del merengue" fue importante para el cuarteto
Por qué "el Elvis del merengue" fue importante para el cuarteto

El mismo Jean Carlos lo despidió también con un sentido mensaje en sus redes: "Lamentamos la partida del Caballo mayor Johnny Ventura. Un hombre al cual agradezco mucho de habernos recomendado para venir a la Argentina. Te extrañaremos. Paz a tu familia".

View this post on Instagram

A post shared by Jean Carlos (@jeancarlos.ok)

Lo más leído

1

“Me quería dar el gusto”: la emoción del Loco Amato por compartir escenario con sus hijos en Deán Funes

2

Euge Quevedo visitó una obra en Carlos Paz, cantó sentada en el piso y no descartó hacer temporada

3

Los Tekis y un show a puro cuarteto junto a Los Herrera y Dani Guardia en el Festival de Jesús María

4

Magui Olave y Matías Suárez hablaron de su vínculo actual: “Siempre vamos a ser una gran familia”

5

El accidente de Los Bailarines de la Peatonal por el que terminaron en el piso en Jesús María: el video

Temas de la nota

MerengueRepública Dominicanaexpediente cuartetoEl Negro Videla

Más notas sobre Cuarteteando

La artista formó parte del espectáculo de Facu Mazzei.

Euge Quevedo visitó una obra en Carlos Paz, cantó sentada en el piso y no descartó hacer temporada

Los cuarteteros estuvieron invitados el show de Los Tekis en Jesús María.

Los Tekis y un show a puro cuarteto junto a Los Herrera y Dani Guardia en el Festival de Jesús María

Jorge y Marcela protagonizaron un show fallido en las calles de Jesús María.

El accidente de Los Bailarines de la Peatonal por el que terminaron en el piso en Jesús María: el video

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Las lluvias llegaron con toda a Córdoba y provocaron una impresionante crecida en Tanti: los videos
  • Cómo funciona la app de citas clave en la desaparición de la Tania Suárez
  • Crece la preocupación por la chica de 15 años desaparecida en Río Tercero: activaron alerta nacional
  • Descubrieron un drone que volaba sobre los techos de Bouwer: qué tenía el paquete que transportaba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial