• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

"El renegado" de La Mona Jiménez cumple 25 años

Algunas anécdotas y datos no conocidos del hit noventoso que hoy sigue sonando actual.

18 de junio 2021, 16:30hs
El singular estilo de Jiménez en "El renegado".
El singular estilo de Jiménez en "El renegado".

*Por Flavio Parmentier y Tamara Delaurenti.

“Me llaman el Renegado porque yo tengo mi propia ley, soy defensor de los pobres abandonados sin un por qué”. No hay cuartetero en el mundo que no haya cantado y bailado este gran éxito nacional de Carlitos “La Mona” Jiménez.

Se cumplen 25 años del lanzamiento de "El renegado", aquella icónica canción que fue grabada a mediados del año 1996 en los Estudios Pira e incorporada al disco “La Puerta del Universo”. Estuvo acompañada por la filmación de un particular video clip que tiene al cantante como actor, representando cada estrofa de manera literal.

+ VIDEO: Video clip oficial de "El renegado" de La Mona:

Video Placeholder

El nuevo material discográfico fue editado en cassette y compact disc y contenía 17 canciones. Una particularidad es que desde la producción se decidió incluir el tema llamado “Locura Total”, que sonó en los bailes en el año 1991, pero por distintas razones jamás se había grabado hasta el momento.

Los músicos que participaron en la creación de esta obra de arte fueron: Luis Tapia (piano, programación de sintetizadores y coros), Mario “Tino” Quinteros (sintetizadores y programación de batería electrónica), Ricardo Verón (bajo y coros), José Concha (acordeón), Omar Rivarola (timbaletas, pandereta y coros), Abraham Vasquez Martinez (tambora, güira y coros), “Bam Bam” Miranda (tumbadoras, bongo y cajón) y Luis “Tribi” Altamirano (güiro y coros).

"El renegado" de La Mona Jiménez cumple 25 años
"El renegado" de La Mona Jiménez cumple 25 años

En aquel momento se incorporaron a la orquesta para acompañar y dar soporte al cordobés más famoso en los bailes a: Marcos David Bainotti (ex cantante de “El Negro Videla”) y Juan Carlos Olmos Catania. Ambos lograron rápidamente una muy buena aceptación del público y por ello obtuvieron el privilegio también de participar en la grabación.

Este disco trajo la oportunidad de pertenecer al “Club de Amigos de La Mona”, para hacerlo se debía completar un cupón que venía incorporado en la solapa de la tapa con los datos personales y enviarlo por correo.

"El renegado" de La Mona Jiménez cumple 25 años
"El renegado" de La Mona Jiménez cumple 25 años

La perlita inédita de esta grabación, fue que el disco promocional lanzado pura y exclusivamente para difusión radial contiene la canción “La Bombachita Remix”, la cual es una reversión inédita realizada por “DJ Mosca” y no fue incluida en el disco comercial. 

La presentación en sociedad del nuevo material Nº 58 se llevó a cabo en el Nuevo Super Deportivo ante un marco multitudinario de bailarines. El único que se perdió la fiesta fue Ricardo Verón que por problemas personales se vio obligado a hacer una pequeña pausa y su reemplazo estuvo a cargo de Sergio “Loro” Rufino (bajista del famoso “Cuarteto Leo”).

Desde su humilde lugar aquel cantante popular lo logró nuevamente, “El Renegado” no solo se mantuvo en el primer lugar del ranking de los más escuchados de aquellos tiempos, si no también se ubicó firme en el podio de “las 10 mejores canciones” de nuestro folklore cordobés.

"El renegado" de La Mona Jiménez cumple 25 años
"El renegado" de La Mona Jiménez cumple 25 años

Lo más leído

1

El cuarteto tendrá su gran noche: homenajes y distinciones a íconos de nuestra música

2

“La Mona era empleado nuestro”: el recuerdo de Daniel Franco sobre su primera banda con el Pibe Berna

3

“Para poder verlos cuanto antes”: el mensaje de La Mona para los jimeneros desde rehabilitación

4

Lali tocará el mismo día que Ulises en Plaza de la Música y confirmó que se quedará para presenciar el baile

5

El Oficial Gordillo elogió a Euge Quevedo: “Pinta para ser La Mona mujer”

Temas de la nota

expediente cuartetoVideoLa Mona Jiménez

Más notas sobre Cuarteteando

La Mona Jiménez cantó sentado en el Sargento Cabral.

“Para poder verlos cuanto antes”: el mensaje de La Mona para los jimeneros desde rehabilitación

El Clan y El Fran en El Show de La Monada.

“La Mona era empleado nuestro”: el recuerdo de Daniel Franco sobre su primera banda con el Pibe Berna

Lali Esposito habló sobre las posibilidades de un feat con Ulises Bueno.

Lali tocará el mismo día que Ulises en Plaza de la Música y confirmó que se quedará para presenciar el baile

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Lo echaron del trabajo y se vengó robándole 25 millones de pesos a su ex jefe: terminó detenido
  • Quién era el policía que mató a la novia de su ex, se atrincheró y luego se quitó la vida
  • Una nena de 3 años está grave tras meter el brazo en el secarropas de su casa
  • “Hubo un hecho puntual”: el relato del abogado del conductor que arrastró al policía de la Caminera

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial