Pasar al contenido principal
Jueves 31 de Diciembre de 2020

2020: lo mejor del año en el mundo del cuarteto

Termina un histórico año marcado por la pandemia del coronavirus. Pero Cuarteteando elige recordarlo con los grandes momentos que se vivieron.

El 2020 fue sin dudas un año distinto para la música popular cordobesa. La pandemia obligó a que en marzo se suspendieran los espectáculos públicos en todo el país, y con eso, la magia que se vive en los bailes se puso en pausa. Nos acostumbramos a estar en casa, pero las ganas de mantener viva la llama de esa música que nos identifica siguió latiendo en nuestros corazones. 

A pesar de todo, no todo fue tan malo. Por eso decidimos hacer un ranking con los mejores momentos que pasaron en este 2020, para que recuerdes que no todo está perdido y que el 2021 llegue con mucha vibra.

Los festivales de verano

Sin saber lo que se nos venía, el cuarteto tuvo una oportunidad enorme de seguir consolidando un espacio ganado hace años en los festivales de todo el país. 

Q' Lokura estuvieron en la última noche del Festival de Jesús María. Nico Sattler y el Chino Herrera hicieron bailar a las miles de personas que se quedaron hasta altas horas de la madrugada del 21 de enero.

Dale Q' Va también cantó en la noche extra de Jesús María, después del trap de Paulo Londra. Todo el anfiteatro José Hernández le cantó el cumpleaños a Neno Aguirre. Un festejo inolvidable.  

daleqva-jesusmaria

Ulises Bueno estuvo en el comiendo de la edición 55° de la fiesta de la Doma y el Folklore y cantó ante más de 21 mil personas.  

ulises-jesus-maria

Damián Córdoba llevó alegría en una difícil noche que se vivió en el campo de doma. Después del carnaval riojano, llegó el turno del tunga tunga.

damian cordoba jesus maria

La Barra también fue parte de una de las noches de Jesús María. Luego del gran show de Los Tekis, el grupo liderado por la Pepa cerró a puro baile.

labarra-jesus-maria

La Mona Jiménez participó del cierre de la 60º edición el Festival de Cosquín y se convirtió en el dueño de la luna cuartetera. Banda XXI y Dale Q' Va también se subieron al escenario Atahualpa Yupanqui.

la-mona-jimenez-cierre-festival-cosquin-2020

Premios Gardel

La música cordobesa tiene un espacio especial en los Premios Gardel, el galardón más importante del país que premia cada año las producciones de los artistas de todos los géneros. En este 2020, las estatuillas se entregaron de manera virtual y fueron para  Ulises Bueno, quien nuevamente se coronó en la terna "Mejor Álbum artista de cuarteto" con su disco "Ahora"

El tunga tunga también estuvo representado en la categoría "Mejor Álbum grupo de cuarteto" La Konga fue la banda ganadora por su álbum "Culpables".

La Mona Jiménez cantó el Himno en el Teatro del Libertador

El Día de la Independencia fue la fecha patria elegida para que La Mona Jiménez reinvindique a la música de Córdoba en el coliseo mayor de nuestra Provincia, el Teatro del Libertador San Martín. En un hecho que trajo algo de polémica pero, sobre todo, mucha aceptación, el Mandamás cantó el Himno Nacional Argentino en ritmo de tunga tunga logrando una versión tan solemne como la de Vicente López y Planes. 

El streaming de La Mona Jiménez

Después de nueve meses, el Mandamás volvió a subirse al escenario del Sargento Cabral. Acumula 53 años de carrera y no para de reinventarse. El pasado 7 de enero se vivió una noche histórica: 100 mil personas se conectaron al vivo vía streaming desde sus casas para bailar al ritmo de La Mona.

la-mona-jimenez-streaming.jpg

El regreso de Ulises Bueno

Fue uno de los artistas que prefirió poner en pausa su carrera durante toda la pandemia. A mediados de diciembre, puso primera y volvió a los ensayos. En exclusiva para Cuarteteando, presentó su nueva canción "Ya no quiero" y dio detalles de cómo fue su cuarentena y por qué le dijo no a los stremings.

ulises bueno

Damián Córdoba en el Cantando 2020

El cantante participó de la apertura del reality tras ser elegido para representar el cuarteto en la televisión argentina. Compartió escenario con Karina La Princesita, Rochi Igarzabal, Flor Otero y Germán Tripa, y todos interpretaron "El amor después del amor", de Fito Páez. 

damián córdoba cantando 2020

La Barra, furor en cuarentena

"La Pepa House" fue uno de los fenómenos del confinamiento por el coronavirus. Desde su casa y con la ayuda de su familia, brindaba un verdadero espectáculo hasta altas horas de la madrugada. La magia nunca se apagó. 

El grupo también se destacó por ser el primero en Córdoba en incursionar en bailes con formato teatro. Volvió a subirse al escenario, en esta oportunidad fue en Quality Espacio. El público disfrutaba del show sentado en butacas. Un cierre de año impensado. 

Q' Lokura y los bailes con amigos

Fue una de las bandas que más activa estuvo durante la cuarentena. Los stremings no faltaron en estos largos meses. De manera virtual, invitaron a colegas y se animaron a hacer dúos.

Nico Sattler y Facu Herrera lanzaron una plataforma propia para transmitir, hicieron eventos de manera constante, lanzaron un disco nuevo ("Mundo streaming") y hasta crearon una marca de ropa. 

Banda XXI y su experiencia con burbujas sociales

Después de 9 meses con las pistas cerradas, el cuarteto volvió a sonar en Córdoba con público frente al escenario. En Río Cuarto, la banda realizó el primer espectáculo con burbujas sociales en la provincia de Córdoba. 

baile burbujas sociales cordoba rio cuarto banda xxi

Sabroso con “la reina del merengue”

La banda cerró el año a lo grande con dúo internacional: Milly Quezada, una cantante dominicana. “Grabar con Milly Quezada fue un sueño cumplido”, expresaron.

wally mercado milly quezada sabroso nuevo video merengue  

De "Señora" a "Soñora"

El Negro Videla se convirtió en tendencia luego de dedicarle un tema al héroe de Talleres, Joel Soñora, en La Bombonera. Con una reversión del clásico “Señora” de Chébere, el cantante le puso letra a una canción que fue viral en las redes y que los hinchas cantaron con alegría tras el triunfazo en La Boca.

gol-joel-sonora-boca-talleres-negro-videla-cuarteto.jpg

Las mujeres del cuarteteto

Las voces femeninas se unieron por primera vez para grabar una canción. Andrea Teicher, quien fue corista de Gary en los 90' y luego desarrolló una carrera como solista, invitó a la Gata Noelia, Lorena Jiménez, Magui Olave, Vanessa Velázquez (Banda Mix), Natalia Medina y Andrea Contreras. 

También participaron de un acústico en Cuarteteando en la previa al Día de la Mujer.

vanessa-velazquez-valentina-lopez-naty-medina-la-gata-fernandez-lucia-juarez

Por su parte, Magui Olave fue una de las cantantes que más streamings realizó durante la cuarentena, tanto en Córdoba como en Buenos Aires. Además, sigue lanzando material de su nuevo DVD con distintos artistas como Damián Córdoba, Nico Sattler, entre otros.

magui olave damian cordoba

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios