El 9 de noviembre de 2001 Edgar Efraín Fuentes perdió la vida a causa de un paro cardiorrespiratorio que lo sorprendió cuando dormía en su casa de barrio Alto Verde. Con su temprana muerte, quedaron cientas de canciones sin cantar y de historias por contar sobre quien fue una de las mejores voces que ha dado el cuarteto. En su memoria, recordamos uno de los shows que más marcó su carrera: el que dio en el Teatro Comedia, el recinto ubicado en la calle Santa Rosa y que hoy ya no existe gracias a un incendio.
+ MIRÁ MÁS: La historia de Chiara, la hija que Gary nunca conoció.
Gary tenía un sueño. Después de casi dos décadas cantando y de convertirse en una de las voces más importantes de Córdoba, anhelaba con llevar su música a los teatros. "Él quería demostrar que el cuarteto se podía disfrutar también como música y no solo para bailar en salones feos", recuerda Andrea Teicher, quien integró su orquesta durante casi cuatro años como corista, a la que recuerda como una gran familia de personas talentosas.
¿Qué significó ese show en su carrera?
- Ese show fue un gusto que él se quería dar. El cuarteto en ese momento no hacía teatros y Gary fue precursor en eso. El teatro y el Kempes era lo que más anhelaba y lo logró. Él no se quería alejar del cuarteto, pero le gustaba agregarle ese gusto exquisito a las canciones. Escuchaba todo tipo de música pero tenia una debilidad por la música italiana y la metía en el género, canciones como "Zíngara" o "Amore mío". Él quería demostrar que el cuarteto se podía disfrutar también como música y no solo para bailar en salones feos.
¿Cuál era el lugar que él te daba en la banda?
- Yo hacía coros con mi compañera la Pelu pero no solo era una corista. También tenía mi espacio dentro del show para hacer canciones como "Piel morena" y me encargaba de la armonización de voces. Si bien cada uno en la banda ya sabia lo que tenía que hacer me dejaban jugar en el escenario. El director me decía hacé lo que quieras y yo a veces metía una tercera y hasta una cuarta voz.
+ VIDEO: Archivo El Doce 1997 - Show de Gary en el Teatro Comedia:
¿Cómo era Gary como compañero?
- El era una persona muy tímida, pero era súper compañero y esa timidez se rompía en los ensayos, que se soltaba más. Compartiamos mates, muchas charlas y podíamos hablar de la vida de cada uno. Éramos un lindo grupo y él nos daba el valor que merecíamos.
¿Y en el escenario?
- Era muy generoso, sabía lo que cada uno podía dar y en el show se preocupaba por que lo logremos. Yo siempre le tiraba ideas y me las aceptaba. Un día le propuse meter un poco de acting en algunas canciones y él me siguió. Las hablábamos antes, cuando vimos que rendía las seguimos haciendo. Todos nos exigíamos al mil, tratábamos de dejar el alma y nos desafiábamos por eso el resultado era glamoroso. Su logo era una pirámide y siempre decíamos, él estaba en la punta pero hay una base que lo pechaba para que se pudiera lucir y él nos daba ese lugar".
El 22 de mayo de 1997, Gary dio un espectáculo distinto en el Teatro Comendia. donde presentó su disco "La Diferencia". El periodista y conductor Juan Adrián Ratti hizo una edición especial de su programa “El Mundo del Espectáculo”: que transmitió en vivo y en directo el gran recital de Gary por la pantalla de El Doce. Reviví el show completo desde las 22,30 hs por el Facebook de Cuarteteando.