• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

Grandes compositores de cuarteto que ya no están

Los referentes de la música popular de Córdoba del ayer.

Dahyana Terradas
Por Dahyana Terradas
04 de mayo 2021, 17:19hs
El pibe Berna junto a su piano.
El pibe Berna junto a su piano.
Seguinos en Google

Este 11 de mayo se celebra el Día del autor y compositor musical en Argentina y desde Cuarteteando quisimos recordar la labor de grandes protagonistas, algunos de ellos poco reconocidos, de la historia cuartetera. 

- Aldo Kustin 

Grandes compositores de cuarteto que ya no están
Grandes compositores de cuarteto que ya no están

Si bien nació en San Guillermo, un pueblito del Norte de Santa Fe, es uno de los primeros nombres que se vienen a la cabeza cuando hablamos de los compositores de la música de Córdoba. 

+ MIRÁ MÁS: La lucha de los compositores de cuarteto por los derechos de sus canciones.

Comenzó tocando el violín y estudió ese instrumento en la carrera del Conservatorio Provincial. Pero en su adolescencia se enamoró del acordeón, el instrumento con el que se destacó. 

A los 17 años lo conoció a Carlitos Rolán, y decidieron formar un conjunto "Los Panamericanos" para participar de un concurso organizado por el Cuarteto Leo.

A lo largo de su carrera, escribió más de 900 obras, y fue el creador de clásicos como "Cortate el pelo cabezón", "La Gata, "Muchacho de Barrio", "Mami comprame este verano", "La Gata", "Que llamen a los bomberos", entre otros. 

Pero uno de los temas que más lo identifica es el que le dedicó a su segunda casa, el barcito "Bon que bon", al que inmortalizó como la "oficina cuartetera". Todos los días se sentaba en una de sus mesas y ahí escribía sus canciones. 

- Bernardo Bevilacqua

Grandes compositores de cuarteto que ya no están
Grandes compositores de cuarteto que ya no están

El pianista comenzó su carrera profesional con tan solo 16 años, formando su propio conjunto, el Cuarteto Berna, con el que llegó a ser uno de los "cuatro grandes" de la historia del cuarteto de los años 70'. 

Conocido como "el pibe Berna", fue el compositor de casi todos los éxitos de su grupo, que en sus comienzos tenía como cantante a Carlitos Jiménez. Entre los más recordados está "Qué te pasa corazón".

- Rogelio Campana

Grandes compositores de cuarteto que ya no están
Grandes compositores de cuarteto que ya no están

El histórico violinista y compositor cuartetero formó parte del Cuarteto Berna junto a Bernardo Bevilacqua, Segundo Campanaro, Atilio Huppi y Ariel Ferrari. Entre sus creaciones se destacan: “Con una agujita de oro”, “Falsa como besito de suegra”, "Que se viene el agua”, “Que te pasa calabaza” y muchas más.

Es el autor de muchos temas de la etapa de Carlitos Jiménez antes de ser solista, ya que integró además el Cuarteto de Oro. También estuvo en las bandas de Don Chicho y Jorge Luis Albornoz. Falleció en 2018, a los 86 años.

- Rafael Juncos

Es el autor de muchos éxitos de La Mona Jiménez, como "Tinta China" (1994), "Mate cocido" (El bum bum, 1999), "El pueblo te ama Che Guevara", la canción al ídolo revolucionario que incluyó en el disco "Beso a beso" (2006), entre otros. También escribió mucho para Trulalá, como "Donde andarás" (del disco "Maestro", año 2004).

Lo más leído

1

La profe viral de cuarteto sorprendió con un examen teórico en la escuela

2

Luck Ra se encargó de llevar el cuarteto en la previa de la exhibición de Colapinto en Buenos Aires

Temas de la nota

expediente cuartetodia del autorCompositores

Más notas sobre Cuarteteando

La banda hizo su noveno Movistar Arena con artistas invitados.

Q’ Lokura rompió el Movistar Arena con invitados de lujo en su noveno show

La profe viral le tomó una prueba de cuarteto a sus alumnos de Rio Cuarto.

La profe viral de cuarteto sorprendió con un examen teórico en la escuela

Luck Ra regresa al festival de Peñas.

Luck Ra se encargó de llevar el cuarteto en la previa de la exhibición de Colapinto en Buenos Aires

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cayó el tercer acusado de asesinar a la jubilada en Quilino: lo detuvieron a 170 kilómetros
  • Filmaron una calle rota por obras de cloacas en Córdoba y denuncian que hace un mes está igual
  • Una nena de 6 años se pisó los cordones en el recreo, se golpeó la cabeza y murió
  • Sabrina Rojas subió un video con sus hijos en el auto, la criticaron y estalló: “No rompan las pelotas”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial