EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Mundial 2026
Tendencias
Horóscopo
Internacional
Opinión
Quinielas y Loterías

Seguinos en las redes

El DoceCuarteteando

Grandes compositores de cuarteto que ya no están

Los referentes de la música popular de Córdoba del ayer.

Por Dahyana Terradas
04 de mayo 2021, 17:19hs
El pibe Berna junto a su piano.
Seguinos en Google

Este 11 de mayo se celebra el Día del autor y compositor musical en Argentina y desde Cuarteteando quisimos recordar la labor de grandes protagonistas, algunos de ellos poco reconocidos, de la historia cuartetera. 

- Aldo Kustin 

Grandes compositores de cuarteto que ya no están

Si bien nació en San Guillermo, un pueblito del Norte de Santa Fe, es uno de los primeros nombres que se vienen a la cabeza cuando hablamos de los compositores de la música de Córdoba. 

+ MIRÁ MÁS: La lucha de los compositores de cuarteto por los derechos de sus canciones.

Comenzó tocando el violín y estudió ese instrumento en la carrera del Conservatorio Provincial. Pero en su adolescencia se enamoró del acordeón, el instrumento con el que se destacó. 

A los 17 años lo conoció a Carlitos Rolán, y decidieron formar un conjunto "Los Panamericanos" para participar de un concurso organizado por el Cuarteto Leo.

A lo largo de su carrera, escribió más de 900 obras, y fue el creador de clásicos como "Cortate el pelo cabezón", "La Gata, "Muchacho de Barrio", "Mami comprame este verano", "La Gata", "Que llamen a los bomberos", entre otros. 

Pero uno de los temas que más lo identifica es el que le dedicó a su segunda casa, el barcito "Bon que bon", al que inmortalizó como la "oficina cuartetera". Todos los días se sentaba en una de sus mesas y ahí escribía sus canciones. 

- Bernardo Bevilacqua

Grandes compositores de cuarteto que ya no están

El pianista comenzó su carrera profesional con tan solo 16 años, formando su propio conjunto, el Cuarteto Berna, con el que llegó a ser uno de los "cuatro grandes" de la historia del cuarteto de los años 70'. 

Conocido como "el pibe Berna", fue el compositor de casi todos los éxitos de su grupo, que en sus comienzos tenía como cantante a Carlitos Jiménez. Entre los más recordados está "Qué te pasa corazón".

- Rogelio Campana

Grandes compositores de cuarteto que ya no están

El histórico violinista y compositor cuartetero formó parte del Cuarteto Berna junto a Bernardo Bevilacqua, Segundo Campanaro, Atilio Huppi y Ariel Ferrari. Entre sus creaciones se destacan: “Con una agujita de oro”, “Falsa como besito de suegra”, "Que se viene el agua”, “Que te pasa calabaza” y muchas más.

Es el autor de muchos temas de la etapa de Carlitos Jiménez antes de ser solista, ya que integró además el Cuarteto de Oro. También estuvo en las bandas de Don Chicho y Jorge Luis Albornoz. Falleció en 2018, a los 86 años.

- Rafael Juncos

Es el autor de muchos éxitos de La Mona Jiménez, como "Tinta China" (1994), "Mate cocido" (El bum bum, 1999), "El pueblo te ama Che Guevara", la canción al ídolo revolucionario que incluyó en el disco "Beso a beso" (2006), entre otros. También escribió mucho para Trulalá, como "Donde andarás" (del disco "Maestro", año 2004).

Temas de la nota

expediente cuartetodia del autorCompositores

Más notas sobre Cuarteteando

Segunda ronda: Magui Olave y Rocío Quiroz deslumbraron una vez más en la “Noche de Reinas”

Jean Carlos y Nolberto Al K La presentaron el videoclip de “Pensamientos y palabras”

El Rey Pelusa visitó a El Loco Amato en Atenas y la rompieron con un clásico

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • De Loredo pedirá un jury al fiscal que liberó a Barrelier y pidió la expulsión del concejal Moreno
  • Llaryora y Quinteros recibieron a los familiares de Agostina Vega tras el femicidio
  • El comunicado del Servicio Penitenciario sobre la situación de Barrelier
  • La madre de Barrelier pidió perdón a la familia de Agostina: “Nunca pensé que mi hijo pudiera hacer algo así”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial