Pasar al contenido principal
Domingo 10 de Abril de 2022

La historia de Damián el Pibe 10

Carlos Di Francesca pasó por Cuarteteando y habló de todo: Sus comienzos en el cuarteto, el origen de su apodo, sus discos y mucho más.

A mediados de los 80 un joven artista irrumpió en la escena cuartetera. Se llamaba Carlos Di Francesca, pero se hacía llamar por su seudónimo: Damián. Más tarde sería bautizado por Eduardo Barrios Durán como "Damián, el pibe 10"

Desde el principio

Sus comienzos con la música fueron tocando la batería de adolescente en "Los felinos", la primera banda en la que participó Gary. Según cuenta, al Ángel no le gustaba mucho cantar los temas de cuarteto tradicional y lo incitó a que los cantara él. 

En 1981 participó del concurso del Cuarteto de Oro para reemplazar a La Mona Jiménez que tenía que sacarse unos pólipos en la garganta. Se presentó como "Carlitos Pereyra" y llegó a la final junto con Marito Gutiérrez (que más tarde se convertiría en el primer cantante de Trulalá). "Coquito Ramaló nos dio como ganadores a los dos, no quiso elegir a ninguno y quedó bien con los dos", recuerda. 

+ GALERÍA: La historia de Damián el pibe 10, en imágenes

damian el pibe diez

Su primer paso como profesional en el cuarteto fue gracias a Aldo Kustin, que era amigo de su padre y lo ayudó a grabar su primer disco. En 1985, con 19 años, lanzó Damián. 

"Yo salí con toda la explosión que había que tener, era el pendex del momento. Salí con un disco que sonaba en todos lados, abrías el placard y estaba yo cantando ahí", recuerda. 

Su banda estaba formada por músicos que hoy son muy reconocidos en el cuarteto, como Tino Quinteros, hoy tecladista de La Mona y de Cachumba, Juancito López, quien después se convertiría en el acordeonista de Ulises Bueno, Raúl Gómez y Omar Juncos. 

+MIRÁ MÁS: Pirucho y el día que reemplazó a La Mona en el Cuarteto de Oro

Sus canciones perduraron en el tiempo y fueron cantadas por otros artistas, como "Mi niña está triste",  que después grabó La Banda de Carlitos"Sinceridad", que canta el Rey Pelusa y hasta interpretó "Estrella de la mañana" mucho antes que la grabara La Mona jiménez. 

Durante varios años, el Pibe 10 se mantuvo en la cresta de la ola, haciendo cuatro o cinco shows por semana. Entre el 90 y el 98 Damián desapareció del cuarteto y no se supo nada de él. Sobre ese impasse, prefiere no contar mucho. "Son errores, pararse seis o siete años sin grabar, sin mostrarse, eso te pierde un poco del oído de la gente", reflexiona. 

Una década después volvería a la música, sacando su último disco en el año 2000.

+GALERÌA: Los discos de Damián el pibe 10

damian el pibe 10 discos

La vida de Damián hoy es muy distinta al del joven éxito de los 80. Maneja un taxi y durante la pandemia volvió al ruedo tocando, primero en fiestas privadas y actualmente haciendo fechas en todo el país. Cada tanto, algún pasajero que se sube lo reconoce y le pide sacarse una foto o que le cante algo: "Yo creo que cuando uno hace bien las cosas, que le gustó a la gente, la gente se acuerda de vos". 

+ VIDEO: La entrevista de Damián el pibe 10 en Cuarteteando:

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios