• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

Expediente cuarteto: Comienza la leyenda

A 35 años del debut como solista de La Mona Jiménez en la ciudad de Río Primero.

Dahyana Terradas
Por Dahyana Terradas
03 de abril 2019, 18:42hs
Foto del archivo personal de Flavio Parmentier, fanático coleccionista de Jiménez. (1984)
Foto del archivo personal de Flavio Parmentier, fanático coleccionista de Jiménez. (1984)
Seguinos en Google

La fama y el éxito del Cuarteto de oro estaban de su lado, la gente colmaba sus bailes, los pedían noche y día por radio, el dinero no faltaba ni sobraba, pero Carlitos y “Coquito” no podían resolver sus pequeñas diferencias artísticas. El desenlace produjo la separación de la orquesta luego de 13 años de carrera. 

Varios de los músicos apuestan por Carlitos y deciden acompañarlo, al igual que su esposa Juana Margarita Delseri, quién se encargó un tiempo de la boletería. así fue como Carlitos “La Mona” Jiménez con 33 años de edad se lanza como solista. Decide incorporar percusión y sumar más músicos a su grupo, convirtiéndose en una orquesta con ritmo de cuarteto característico.  

+ MIRÁ MÁS: La Mona Jiménez pisó fuerte en el Lollapalooza 2019.

Luego de un mes de preparativos, realiza su debut el viernes 06 de Abril de 1984, en el Club Belgrano de Río Primero (RN 19, Córdoba). Al día siguiente hacen baile en el Club Sargento Cabral (Sargento Cabral y Junín, Bº San Vicente, Córdoba) lugar donde tocaron todos los fines de semana durante tres meses, con trasnoche en el Club Villa Allende Sport (Av. Sáenz Peña 444, Ciudad de Villa Allende, Córdoba) junto a la ‘Sonora Dany’ como orquesta de soporte. 

Al cabo de unos meses, lograron grabar su primer long play titulado Para toda América el cual contiene la canción “La flaca la gasta”. Gracias a su éxito se convierte en el disco más vendido del año a nivel provincial. La foto de tapa fue sacada en el balcón de su casa de barrio Cerro de las rosas

Expediente cuarteto: Comienza la leyenda
Expediente cuarteto: Comienza la leyenda

Su música se mezcló de lleno con los temas sociales de las barriadas populares cordobesas y la mayoría de las letras de sus canciones son inspiradas en sus propios bailarines. Para todos y cada uno de nosotros La Mona tiene una canción y detrás de ella una historia. 

La garganta de aquel muchacho de barrio, se convirtió en la espada mortal que clava y mata a la indiferencia social y su voz en la del pueblo, llevando su bandera de renegado a cuesta, para cumplir su misión de hacer divertir a todos nosotros de corazón a corazón hasta la eternidad.    

+ MIRÁ MÁS: Salió el video de reggaetón de La Mona Jiménez y así se baila.

En esta nueva etapa, la cual perdura hasta nuestros días, es considerada por todos como la máxima a nivel cuartetero, seguida tiempo más tarde por decenas de orquestas que intentaron imitar su estilo y ritmo musical.  

* Flavio Parmentier

Lo más leído

1

Daniel Franco y Ricardo Verón hablaron de Bon Q’ Bon, el bar emblemático del cuarteto

2

Ulises y su hermano Flavio sobre la importancia de su mamá en el cuarteto: “Betty es historia”

3

Así es Día y Noche, una de las grandes productoras cordobesas con sangre cuartetera

4

¡Se juntaron ellas! Magui Olave y Euge Quevedo lanzaron una versión en vivo de “Algo más”

5

“La casa del cuarteto”, el especial de Ulises y todos los artistas de su productora por el Día del Cuarteto

Temas de la nota

expediente cuartetoLa Mona Jiménez

Más notas sobre Cuarteteando

Referentes, personas que dejaron huella: Leonor Marzano, la mujer que comenzó todo en el cuarteto

Referentes, personas que dejaron huella: Leonor Marzano, la mujer que comenzó todo en el cuarteto

Por Silvia Pérez Ruiz
La banda pasó por Cuarteteando con la Negra junto a ex cantantes de la banda en homenaje a Manolito Cánovas.

Así se vivió la previa del homenaje a Manolo Cánovas con Trulalá y ex cantantes de la banda

Flavio y Ulises Bueno remarcaron la importancia de Betty Olave en la historia del cuarteto.

Ulises y su hermano Flavio sobre la importancia de su mamá en el cuarteto: “Betty es historia”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Pretto afirmó que si Moreno no renunciaba iban a destituirlo y dijo que Barrelier “expedía licencias”
  • Así fue la entrevista del amigo de Barrelier antes de ser detenido por encubrimiento
  • Femicidio de Agostina: quién es el amigo de Barrelier que detuvieron y de qué se lo acusa
  • Habrá corte por 2 días en una transitada arteria de Córdoba: cambios en recorridos de colectivos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial