• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

A 20 años de La Mona y Julio Bocca en el Libertador

En el año 2000, el cumpleaños de la Ciudad de Córdoba se festejó con tunga tunga en una jornada histórica para nuestra música.

Dahyana Terradas
Por Dahyana Terradas
06 de julio 2020, 17:50hs
Carlitos Jiménez y Julio Bocca, cómplices, compartiendo el escenario del Libertador.
Carlitos Jiménez y Julio Bocca, cómplices, compartiendo el escenario del Libertador.
Seguinos en Google

Moviendo la mano derecha hacia un lado y hacia el otro, con el clásico pasito jimenero, Julio Bocca le daba pie para que Carlitos La Mona Jiménez ingrese al escenario en el cierre de una noche de gala por el 427º aniversario de la Ciudad de Córdoba en el Teatro del Libertador San Martín.

Era el 6 de julio del año 2000, y en los medios ya circulaba el rumor de que esa noche "algo distinto" iba a pasar. Una sorpresa que implicaba un pasito más en la cuenta pendiente de la cultura cordobesa a su música tradicional. El coliseo mayor de la Provincia tenía cerradas sus puertas al tunga tunga, y el público de elite que asistía regularmente no veía con buenos ojos que esas puertas se abran.

A 20 años de La Mona y Julio Bocca en el Libertador
A 20 años de La Mona y Julio Bocca en el Libertador

El antecedente se había dado seis años antes, también mediante la invitación de un ilustre nacional: Jairo festejó allí sus 25 años con la música y eligió al Mandamás como compañero para interpretar la canción "Mi querido amí", escrita por Daniel Salzano.

+ MIRÁ MÁS: A 15 años del show de La Barra en el Teatro San Martín.

En esta ocasión, con el nuevo siglo ya empezado, el bailarín clásico se presentó con el ballet argentino y, sobre el final del espectáculo, la gran nota de la noche. Cuando la Mona subió al escenario con un traje de terciopelo turquesa, el público se sorprendió, cambió el chip clásico por el del tunga tunga y se dispuso a festejar. 

Video Placeholder

Los integrantes del ballet salieron de la pose y movieron las caderas para un lado y para el otro armando un trencito con Jiménez y Bocca a la cabeza. Las coquetas señoras de la primera fija, con sus mejores trajes de gala, lo aplaudieron de pie. Una noche histórica que quedará en la memoria de todos los cordobeses.

Diez años más tarde, la Mona tendría una nueva oportunidad, pero esta vez como máximo protagonista. Con motivo de presentar su autobiografía Juan Carlos Jiménez Rufino, La Mona, el ídolo pisó el escenario mayor de la provincia junto al periodista Jorge Cuadrado. Deuda completamente saldada para el referente máximo del cuarteto, que siempre dijo sentirse discriminado por algunos referentes de la cultura por no ser convocado.

A 20 años de La Mona y Julio Bocca en el Libertador
A 20 años de La Mona y Julio Bocca en el Libertador

Lo más leído

1

El gesto de Simón Aguirre con un fanático que se volvió viral: el video

2

Euge Quevedo festejó sus 4 años junto a la LBC con invitados y una dedicatoria especial

3

Sabroso se le animó a la IA y lanzó su nuevo tema inédito con un videoclip animado

4

¡Uno más para la colección! DesaKTa2 estrenó un enganchado de canciones mexicanas en la voz de Joaco Martín

Temas de la nota

Teatro del LibertadorTeatro del Libertador San Martínexpediente cuartetoLa Mona Jiménez

Más notas sobre Cuarteteando

Lo nuevo de DesaKTa2 en la voz de Joaco Martín.

¡Uno más para la colección! DesaKTa2 estrenó un enganchado de canciones mexicanas en la voz de Joaco Martín

El artista tuvo un gesto muy especial hacia un fanático.

El gesto de Simón Aguirre con un fanático que se volvió viral: el video

La artista cumplió 4 años en LBC.

Euge Quevedo festejó sus 4 años junto a la LBC con invitados y una dedicatoria especial

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Milei se subió al escenario y cantó El Rock del Gato junto a Fátima en Mar del Plata
  • Crimen por una brutal golpiza en Córdoba: la familia negó una pelea por trabajo y habló de ensañamiento
  • Incendio e investigación en La Carlota: un hombre murió y una mujer logró escapar
  • Envió más de 1400 currículums y busca trabajo para seguir con el tratamiento de su hija electrodependiente

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial