Aunque en el cuarteto últimamente abunden los covers, nuestra música tiene numerosos autores que componen y escriben canciones, historias propias o de terceros que se ven reflejadas en cada estrofa.
Tal es el caso de Pablo "Lanzallamas" Brizuela, músico, cantante y compositor, quien tiene más de 360 canciones grabadas y alrededor de 600 temas inscriptos en Sadaic.
En una entrevista para Cuarteteando, el cuartetero tuvo un recorrido desde sus comienzos. Allá por el año 1985 en el histórico Trulala, recordó su paso y la enseñanza que le dejó haber formado parte de la legendaria banda.
+MIRÁ MÁS: Marcos Bainotti denunció corrupción en Sadaic
Pablo "Lanzallamas" es el mayor de los hermanos Brizuela. Con más de 35 años en el cuarteto, se encuentra ultimando detalles de su disco número 153. A lo largo de su trayectoria compuso canciones que fueron interpretadas por Gary, Pelusa, Ulises Bueno, La Mona Jiménez, Damián Córdoba, entre otros.
Es un músico todo terreno pero se identifica con un rol en particular: "Me defino más como compositor, lo que hago siempre le pido a Dios que me ayude a hacerlo bien", expresó.
Actualmente sigue componiendo para su proyecto "Lanzallamas", aunque "si piden", en algunas ocasiones escribe para otros artistas. De igual manera, siente que es una etapa ya pasada en su vida.
+VIDEO: Entrevista completa Pablo "Lanzallamas" Brizuela
Su comienzo en la música
Su trayectoria musical arrancó en otra de las bandas que marcaron la historia del cuarteto, Chébere, en donde también tiene un gran recuerdo y admiración: "Yo creo que Chébere es la banda más grande y la mejor de todos los tiempos. Hasta que entre a Trulala y ahí aprendí todo lo que es musica", cerró agradecido.
+MIRÁ MÁS: ¿Está bien cantar covers? Por Dahy Terradas
A lo largo de su vida, el cuarteto siempre estuvo presente y agradece haber conocido a La Leo, Aldo Kustin, el Cuarteto de Oro. "Tuve la suerte y bendición de ver esa música y hoy por hoy le preguntás a la juventud y capaz que no se acuerdan, es feo porque eso es el cuarteto, es la escencia", afirmó.
Su paso por Trulala
El paso de Pablo Brizuela por la histórica banda comenzó en 1985, en la cuál formó parte de 37 discos grabados. "Trula me dio muchas satisfacciones, Dios lo tenga en la gloria al maestro Manolo Cánovas", expresó.
"Siempre que hago un tema me imagino cómo lo haría Manolo, Trula me dejó toda la enseñanza musical", mencionó el compositor.
Sobre los covers en el cuarteto
El 11 de mayo se celebró el día del autor y compositor musical. En este marco, "Lanzallamas" hizo referencia a la situación actual junto a sus colegas y cómo era en sus comienzos: "En un disco de Trula llegué a meter nueve temas de mi autoría y sí se metía covers, dos o tres", expresó. Y agregó: "También esta falto de autores, en Córdoba hay buenos autores,no sé si pasan más de diez, pero hay".
Finalizando la entrevista, el mayor de los Brizuela hizo referencia a los premios Gardel: "Después de tantos temas escritos, tantas grabaciones y experiencias nunca gané. Habrá que comprarlo para tener uno y decirle a mi nieto 'tu abuelo ganó un gardel', creo que es todo un negocio. Si fuera a la trayectoria, estaría Bainotti, reclamó el compositor.