El 2021 ha llegado a su fin. Un año difícil para el espectáculo, donde el coronavirus volvió a complicar las cosas a los que viven de la música pero que también llegó con muchas alegrías, como el poder volver a bailar después de un año y medio de pandemia.
En Cuarteteando armamos nuestro top 10 de momentos claves que vivimos este año para los fanáticos del cuarteto.
1 - Los 70 años de La Mona Jiménez
No era el festejo que esperábamos ni el que él se merecía, pero fue espontáneo y reflejó todo el amor que su público siente por él. El 11 de enero de 2021 La Mona Jiménez cumplió 70 años y la pandemia le impidió llenar un Forja o hacer un festejo multitudinario. Sin embargo, su gente no se quedó sin festejar. Desde muy temprano, los fanáticos comenzaron a llegar a su casa en el Cerro de Las Rosas y hasta se organizó una caravana para expresarle todo su cariño. Él, salió al balcón a saludarlos y les cantó a capella.
+ VIDEO El saludo de La Mona para su cumpleaños:
2 - La salud de los cuarteteros:
En abril, Jorge Toro Quevedo se contagió de coronavirus, su salud estuvo muy delicada y nos mantuvo en vilo. Estuvo 25 días internado luchando contra la enfermedad, la mayor parte del tiempo en terapia intensiva, y llegó a despedirse de su familia. Pero milagrosamente se recuperó y para el artista fue como un "volver a vivir". Después de mucho trabajo en la rehabilitación de su voz, en agosto volvió a cantar y afortunadamente termina el año de la mejor manera.
+ VIDEO El Toro Quevedo en Noticiedo Doce, a un mes de su alta:
Pero no fue el único que la pasó mal. En junio, la Pepa Brizuela se contagió de coronavirus y estuvo 13 días internado en el Instituto Modelo de Cardiología con una neumonía bilateral. En octubre volvió a los escenarios y la rompió en dos noches a puro cuarteto barrabalero en la Plaza de la Música.
+ VIDEO La Pepa Brizuela contó su experiencia con coronavirus:
Daniel Franco, el histórico acordeonista de la Mona Jiménez, quien trabajó a su lado desde que tenía 11 años también la pasó mal con el Covid. Estuvo 37 días internado, intubado dos veces, y en coma al borde de la muerte. Se perdió el streaming de abril pero se recuperó y ahora sigue haciendo historia con su compañero desde hace más de 50 años.
3 - El amor de Ulises Bueno y Rocío Pardo:
Son sin dudas la pareja cuartetera del 2021. Se conocieron los primeros días de enero, cuando el cantante estaba dando shows en los teatros de Carlos Paz propiedad de la familia de Rocío y que ella administra. Se enamoraron al instante y hasta hoy mantienen una relación muy intensa que ya atravesó por momentos muy importantes: bailaron juntos en la Academia de Marcelo Tinelli y él hasta se tatuó su cara en la pierna.
+ VIDEO Ulises y Rocío en la pista de Showmatch:
4 - El regreso del baile:
Después de un año y algunos meses muy duros, donde el formato bar se instaló como una normalidad que parecía nunca iba a terminar, en agosto los cuarteteros volvimos a bailar de manera legal. El primer show con baile autorizado en la provincia de Córdoba se realizó en la Plaza de la Música y estuvo a cargo de Ulises Bueno, que inauguró las burbujas sociales.
+ VIDEO Así se vivió el primer baile con burbujas en Córdoba:
Pero este formato duró poco, ya que al siguiente mes se habilitó en todo el país el regreso de los shows y boliches con aforo reducido. Los boliches y los bailes se colmaron de gente para disfrutar durante el primer fin de semana con las nuevas flexibilizaciones anunciadas por la Municipalidad.
5 - Las mujeres, al frente
Este sin dudas fue el año de las mujeres para el cuarteto, que se vieron fortalecidas por la pandemia y cada vez tienen más espacios en la música de Córdoba. La artista de mayor crecimiento fue Magalí Olave, que recibió el Premio Gardel por su último trabajo "Aprender a volar", convirtiéndose en la primera mujer en ser premiada con este galardón.
Además, recibió el Premio CieyA de oro, donde compitió con artistas de distintos géneros y se consagró como la artista cordobesa del año, llevando el cuarteto a lo más alto.
6 - El reencuentro de Damián Córdoba con su gente
No fue un año fácil para Damián, que después de lo que pasó en el bar de Nueva Córdoba estuvo algunos meses fuera de escena. Pero en septiembre el Wacho volvió renovado con más energías que nunca. Con burbujas sociales, el cuartetero reabrió el Complejo Forja que se mantuvo cerrado casi toda la pandemia y demostró que es uno de los artistas más populares del cuarteto.
+ VIDEO Así fue la vuelta de Damián:
7 - El museo del cuarteto
La historia del cuarteto merecía un lugar grande para ser inmortalizada y ahora lo tiene. En octubre se inauguró en pleno centro de Córdoba el Museo del cuarteto, donde el público ya puede visitar objetos que pertenecieron a los grandes artistas de la música originaria de esta provincia.
8 - La vuelta del Loco Amato
Cristian Abel Amato fue el único cuartetero que no volvió durante la pandemia. Dicho por él, no creía que su gente pudiera disfrutar de su música estando sentados o encerrados en burbujas sociales. Durante ese tiempo no hizo ningún show, no fue a programas de televisión, no dio notas y casi ni apareció en redes sociales.
Pero un día volvió y demostró que el cariño de su gente sigue intacto. Después de un año y ocho meses, volvió a los escenarios y lo hizo ante un súper Deportivo repleto de gente, como en las viejas épocas.
9 - La Konga en el Luna Park
Para coronar un año de crecimiento increíble, La Konga desembarcó por primera vez en el Luna Park y la noche del domingo 12 de diciembre quedará en la memoria de la banda y de sus fanáticos. El Doce estuvo ahí presente y te mostró todo.
10 - La Mona Jiménez en el Buen Pastor
Y para cerrar el año, lo que todos estaban esperando. La Mona Jiménez hizo estallar el corazón de Nueva Córdoba a puro cuarteto, sorprendiendo a los presentes con un bailazo en vivo. Después de casi dos años de pandemia, el Mandamás se reencontró con su público e hizo bailar a una multitud durante aproximadamente media hora, en la previa de lo que será el Festival Bum Bum en el Hipódromo.