Pasar al contenido principal
Martes 02 de Junio de 2020

Los 80: la TV a color y los primeros años de Telemanías

Abrimos nuevamente el archivo histórico de El Doce para mostrar las perlitas que marcaron el paso del cuarteto por nuestro canal.

En esta década comienza una nueva etapa en la televisión nacional: la llegada del color a las pantallasEl Doce dejó de transmitir en blanco y negro en abril de 1980 y esta renovación de la imagen favoreció el comienzo de programas musicales, como Telemanías.

+ MIRÁ MÁS: Los 70': los "cuatro grandes", la dictadura y el nacimiento de Chébere.

Durante la dictadura, el género se vio afectado por la prohibición de propaganda en las radios y redadas en los bailes, lo que impactó en la cantidad de gente que seguía el género. Con el retorno de la democracia en Argentina en 1983, el cuarteto resurgió en formas totalmente distintas. El público joven se inclinó por las nuevas bandas que surgieron en esos años: el sonido moderno de Chébere y Trulalá, y el resurgimiento de La Mona Jiménez como solista tras alejarse del Cuarteto de Oro.

El cuarteto, folklore nacional

En 1987 el cuarteto llega por primera vez al Festival Nacional de Folklore de Cosquín. En una noche emblemática, el Cuarteto Leo legitimó su lugar en la historia de la música popular nacional, después de cuatro décadas de trayectoria en los escenarios cordobeses. La alegría de la orquesta transformó la Plaza Próspero Molina y dio el puntapié para que, al año siguiente, se presentara La Mona Jiménez.

+ 1987: El Cuarteto Leo en el Festival de Cosquín:

 

Telemanías

En 1983 comenzó a emitirse por El Doce Telemanías. El histórico programa de la televisión cordobesa salió al aire por nuestro canal hasta 2015 y, con un formato que fue cambiando a los largo de los años, por ese escenario desfilaron todo tipo de artistas, desde nacionales a internacionales, y los cuarteteros no fueron la excepción. 

+ 1987: Rodrigo en Telemanías:

Cuando todavía no había estallado en popularidad, Rodrigo Alejandro Bueno cantó en los estudios de la calle Espora 665, con tan solo 14 años.

 

+ 1988: La Mona Jiménez y los Fabulosos Cadillacs:

Hay que entender el contexto en el que se dio este encuentro. En enero de 1988 La Mona Jiménez tocó en el Festival de Doma y Folklore. Cuando el cuartetero había cantado tan solo tres canciones, la presión del público que se había quedado afuera desbordó la plaza Próspero Molina provocando incidentes y un precipitado final del show. Se cortó la transmisión, y los medios nacionales la catalogaron como "la noche negra", pero el país comenzó a tomar cuenta del verdadero fenómeno cultural que significaba este género musical. Esa noche, que por poco no fue trágica, significó un trampolín para que el ídolo sea el primero en llevar la música de cuarteto a Buenos Aires, primero en el microestadio de Atlanta y más tarde en el Luna Park y Cemento, lugar considerado uno de los templos del rock de los 80'.

Tras esta llegada de Jiménez a los medios nacionales, los Cadillacs vienen a Córdoba y lo invitan a ser parte de su actuación en Telemanías. Carlitos Jiménez ingresó al estudio de Audiovisión con toda la euforia en una moto llena de globos. Vicentico canta "caminando por la calle con La Mona...", cambiando la primera frase de la canción "Mi novia se cayó en un pozo ciego". La gente es pura energía en las tribunas.

 

Nace Trula

En 1984 Manolo Cánovas funda Trulala. La banda se convertiría en un ícono de la música popular cordobesa por el legado de cantantes que regó en sus más de 35 años de trayectoria. En esta oportunidad, la "universidad del cuarteto" se presentó en el programa de los sábados de El Doce con su voz principal, Edgar Efraín Fuentes y un joven cantante que hacía sus primeras armas en los escenarios: Javier Brizuela.

+ 1989: Trulalá en Telemanías, con Gary y Javier la Pepa Brizuela:

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios