¡El año se pasó volando! Vivimos un 2022 cargado de momentos inolvidables y llegó la hora de hacer un repaso por lo más destacado. Grandes artistas que mantuvieron su presencia en el ambiente cuartetero, nuevas figuras que surgieron y hechos que marcaron un antes y un después en nuestra música popular.
El reencuentro del Mandamás con su público
Hablar de La Mona Jiménez es hacer referencia el exponente principal del género. Un artista que ya superó todos los niveles, un cantante que había conseguido su consagración y supo reinventarse para seguir demostrando por qué es el número 1.
Carlos Jiménez Rufino continuó haciendo historia. A comienzos del 2022 regresaba a los escenarios luego de dos años de no estar arriba de las tablas ni tocar en un baile. Y lo hizo de una manera soñada. En enero, realizó su primer Festival Bum Bum, evento que en poco tiempo logró convertirse en un clásico para el ambiente artístico.
+VIDEO: El regreso de Jiménez a los escenarios
Otro momento que quedará enmarcado en la historia de Córdoba y el país, fue cuando La Mona por primera vez pisó el escenario del Aeródromo Santa María de Punilla. Aquella noche de verano, el Mandamás escribía una nueva página de su libro, llevando su cuarteto al festival más importante de rock del continente.
+VIDEO: La Mona y su debut en Cosquín Rock
A fines de mayo, Juan Carlos Jiménez Rufino presenció su homenaje en la ciudad de Buenos Aires con un show gratuito en el Obelisco. "La ciudad de la furia" se inundó de cuarteto y recibió a los jimeneros para disfrutar de un momento histórico de la mano de La Mona.
Más de 100 mil personas dijeron presente en aquella fría noche porteña. Miles de fanáticos de distintos puntos del país viajaron para acompañar a Jiménez en su homenaje por sus 55 años de trayectoria.
+ VIDEO: El show completo de Jiménez en el Obelisco
A Lionel Messi le faltaba la Copa del Mundo para terminar de completar su vitrina memorable. A Carlos le faltaba un espacio que, de alguna manera, resuma su exitosa carrera y permitiera recordar el camino del cordobés más famoso.
Lo soñó los últimos 20 años y finalmente lo logró. En septiembre, La Mona inauguró su Museo Bar, un imponente lugar que cobija parte de su historia y donde la gente tiene el placer de disfrutar de buena gastronomía y espectáculos en vivo.
+VIDEO: Un sueño cumplido
Volvió el Cosquín Cuarteto
El 31 de enero y 1 de febrero se vivió la fiesta cuartetera en la plaza Próspero Molina. 19 bandas pisaron el escenario Atahualpa Yupanqui para hacer bailar al público presente que agotó las entradas en ambas noches del Cosquín Cuarteto.
Artistas consagrados y la nueva generación participó del evento que contó con una pista gigante de baile, ya que se quitaron las butacas del histórico anfiteatro.
El año de las mujeres
Sábado 16 de abril, noche que quedó en el recuerdo tanto para Magui Olave como para sus fanáticos que colmaron la Sociedad Belgrano. Además, una jornada histórica para el mundo del cuarteto: después de muchos años una mujer pisó ese escenario y como si fuera poco, con entradas agotadas.
La voz femenina del cuarteto celebró su sexto aniversario en el mítico escenario por el cuál pasaron grandes artistas en la historia del tunga tunga. Una noche que consagró a la cantante como una de las referentes femeninas del género, después de tanto esfuerzo, sacrificio y dedicación. Aquella noche, Magui dejaba un claro mensaje de agradecimiento: "Ustedes le demostraron a todos los que me dijeron que no que sí se puede".
Eugenia Quevedo también tuvo su gran 2022 y revolucionó el mundo del cuarteto. La cantante que forma parte de La Banda de Carlitos, se incorporó a principio de año y tuvo un crecimiento exponencial tanto personal como a nivel grupal.
La llegada de la "Muela" al circuito cuartetero le dio una bocanada de aire fresco al género y un plus al conjunto dueño del descontrol que en cada baile se vive el disfrute tanto arriba como abajo del escenario.
Una dupla explosiva que divierte y refleja la buena relación de los integrantes. Euge logró mayor popularidad y reconocimiento del público con su carisma, talento e impronta en cada actuación, ya sea en La Banda de Carlitos como en colaboraciones con otros artistas.
+VIDEO: El divertido ping pong del Keso y Euge
La vuelta de un gigante y la operación de Ulises
Después de más de dos años, reabrió sus puertas un monstruo del cuarteto. La madrugrada del 20 de agosto el escenario del Monumental Sargento Cabral volvió a tener a una importante figura arriba de las tablas.
Ulises Bueno y sus fanáticos vivieron una noche soñada desde "la casa de Jiménez", lugar que frecuentaba el Mandamás hasta principios del 2020. Ante un imponente marco de público, el Barba brindó su último show en Córdoba y se alejó de las tablas por una operación de garganta que lo mantuvo fuera por dos meses.
Acompañado de Betty Olave, el cantante dejaba un emocionante mensaje al comienzo del show: "Gracias al Potro y a Carlitos La Mona Jiménez que nos enseño esta música, por eso soy así. Gracias a mi vieja que me dio la vida, gracias Betty por haberme dado el privilegio de ser cordobés y cuartetero. Gracias mamá", mencionó.
+VIDEO: Ulises en la reapertura del Sargento
Pero no todas fueron buenas noticias en el año del Uli. El cantante estuvo 63 días alejado de los escenarios hasta lograr recuperarse. “La garganta ya no está rindiendo como rendía. Después de que me agarró coronavirus tuve algunos pólipos y tengo que parar”, fueron las palabras del Flaco en los días previos a la intervención.
El cuartetero fue operado el 7 de septiembre sin complicaciones y su recuperó favorablemente, lo que le permitió volver al ruedo la noche del 22 de octubre en un Complejo Forja colmado por uliseros que aguardaban ansiosos su regreso.
El año consagratorio de La Konga
La banda de Villa Dolores vivió su mejor año y se encuentra en una etapa de crecimiento constante. Pablo Tamagnini, Diego Granadé y Nelson Aguirre lideran el conjunto cuartetero que dejó de ser "del momento" para convertirse en una de las bandas más convocantes y con llegada nacional e internacional.
La Konga logró feats con artistas de renombre como Alberto Plaza, Axel, Sergio Dalma, Lucas Sugo, entre otros artistas, lo que les permitió fusionar el cuarteto con otros géneros musicales.
Uno de los momentos más recordados de este año fueron las maratónicas presentaciones en el Gran Rex. En junio pisaron en 10 oportunidades el histórico teatro de Buenos Aires y como si fuera poco, con entradas agotadas.
El cuarteto llegó a la televisión nacional
Canta Conmigo Ahora fue la nueva apuesta de Marcelo Tinelli del cual participaron 100 jurados entre cantantes y profesionales de la voz. El tunga tunga tuvo su momento y distintos referentes de la múisca popular representaron a Córdoba.
Magui Olave fue la primera figura del cuarteto que formó parte desde el inicio del reality y semana a semana logró consolidarse, rodeada de colegas. Después se incorporaron Jean Carlos, Tyago Griffo, Gino Rodriguez (cantante de Trulala) y la Gata Noelia.
+VIDEO: La palabra de Magui tras su debut
Las hijas del cuarteto también tuvieron su momento
El 2022 le abrió las puertas a nuevas figuras del mundo del cuarteto y ambas tuvieron una particularidad que las une. Mara, hija de Pablo Tamagnini, y Valentina, hija de Lisandro Márquez, se lanzaron como profesionales al circuito cuartetero.
Por el lado de Mara, vive en Buenos Aires y realiza presentaciones en distintos escenarios porteños, siempre con el apoyo de su padre. La joven tuvo el privilegio de acompañar al vocalista de La Konga en los shows del Gran Rex y hasta participó en uno de sus videoclips.
+VIDEO: Mara Tamagnini
Valentina Márquez logró posicionarse entre las mujeres del cuarteto y en su corta carrera consiguió logros importantes. Colaboró en un videoclip de El Loco Amato y brindó su arte en escenarios de la capital como Studio Theater, Sala del Rey y el emblemático Atenas.
+VIDEO: El debut de Valentina en Studio Theater
Una operación que preocupó a todos
A mediados de noviembre, Lore Jiménez utilizó sus redes sociales para dar un importante anuncio que conmovió el ambiente cuartetero. La cantante mencionó que suspendía sus shows por una operación: debía quitarse un tumor benigno de la cabeza.
Ya recuperada y con ganas de volver, la hija del Mandamás no dudó en compartir su cicatriz tras la intervención. Su regreso a los escenarios tendrá distintos condimentos: su recuperación y el festejo por los 10 años como referente del cuarteto caracteristico. Además, formará parte de la cuarta edición del Festival en el Mario Alberto Kempes.
El cuarteto transitó uno de sus mejores años luego del parate obligado por la pandemia que preocupó a más de uno y los obligó a buscar alternativas para mantenerse dentro del circuito. Bandas que lograron quedar en la historia del tunga tunga, nuevas generaciones que buscan sus oportunidades y conjuntos que continúan apostando por nuestra música popular para enaltecer al género y nuestra Córdoba querida. ¡Gracias cuarteteros por este 2022 y por un 2023 cargado de éxitos y buenos momentos!