Pasar al contenido principal
Miércoles 02 de Marzo de 2022

La obra de La Mona Jiménez que Antonio Seguí no pudo terminar

Antes de su muerte, el artista preparaba una de sus creaciones para el museo del cuartetero. La historia de un proyecto que quedó trunco, por Carli Jiménez.

El sábado 26 de febrero Córdoba vio partir a  Antonio Seguí, el artista plástico más importante que nació en su tierraDesde hace 50 años vivía en París pero, con 88 años, estaba encarando un proyecto que lo iba a unir fuertemente con su ciudad natal: una obra para el Museo Bar de La Mona Jiménez, que abrirá sus puertas en mayo. 

El objetivo era construir algo que representara la mística jimenera para adornar con simbolismos el frente del edificio de la Rafael Nuñez (ex Jonhy B. Good). "Tiró una idea con las señas de los barrios,como un punto de encuentro con las manos de La Mona donde la gente se dirigía de un barrio a otro, una locura", contó Carli Jiménez, quien dirige el proyecto del museo de su papá. 

+ VIDEO La historia de la obra de arte para La Mona Jiménez:

Como las distancias complicaban las cosas y el creador de obras como "El hombre urbano" no se sentía comodo trabajando virtualmente, el 9 de febrero viajó desde Paris para trabajar personalmente con el equipo de La Mona. "Llegó, nos encontramos en el local, recorrió todo el lugar como quería, nos sentamos, charlamos un montón, diagramamos un boceto y a los pocos días nos levantamos con esta noticia terrible", lamentó.  

En diálogo con Cuarteteando, Carli se dio licencia para contar una honorable actitud del artista: cuando le preguntaron sobre el costo del trabajo, Seguí no quiso cobrar ni un solo peso. "Están locos, La Mona es patrimonio cultural cordobés", les dijo y agradeció haber sido tenido en cuenta para ser parte de este proyecto. 

+ MIRÁ MÁS: Daniel Franco contó la historia del debut de La Mona Jiménez.

Lamentablemente, el destino dejó trunca la posibilidad de ver una suerte de "Mona urbana" en la ciudad. Sin embargo, una luz de esperanza se enciende en esos bocetos que todavía no se conocen. Quizás algún otro artista se anime a completar la familia y así terminar el homenaje a La Mona Jiménez, que también será un tributo a Antonio Seguí. 

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios