• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

¿Por qué se celebra el día del Cuarteto?

Hace 75 años nacía el ritmo musical más alegre de todo el país. Cómo fueron nuestros orígenes, en esta nota.

04 de junio 2018, 00:49hs
Leonor Marzano y Miguel Gelfo, el incio de nuestra música.
Leonor Marzano y Miguel Gelfo, el incio de nuestra música.
Seguinos en Google

Hoy 4 de junio se celebra el “Día de la Música Popular de Cuartetos”, en homenaje al debut del Cuarteto Leo y en memoria de Manolo Cánovas, que falleció un 4 de junio del año 2000.

El cuarteto surgió en 1943 de la mano zurda de Leonor Marzano, quien desde el piano marcó el ritmo que con el tiempo se convirtió en la música popular cordobesa.

+ MIRÁ MÁS: Mauri Cánovas recordó a su papá Manolito en el baile

Leonor, junto a su padre Augusto Marzano, Miguel Gelfo, Luis Cabero y Fernando Achaval formaron el “Cuarteto característico Leo”. Sus primeras presentaciones se realizaban en el interior de Córdoba y pueblos de Santa Fe.

Recién 10 años después de su debut grabaron su primer disco y sus temas más populares fueron  “El rancho de doña lola”, “Sangre ecuatoriana”, “Baile usted”.

En julio de 1967 debuta el  “Cuarteto Juvenil Berna”, integrado por Bernardo Antonio Bevilacqua en piano, Daniel Franco en acordeón, Dante Franco en guitarra-bajo, Horacio Luna en violín y La Mona Jiménez en voz. Así sonaban: 

Lo más leído

1

Fer Olmedo siguió la idea de Damián, se bajó del escenario y armó “la pista”: el pedido a su público

2

DesaKTa2 presentó “Chika hippie” en vivo por Joaco Martín y la colaboración de Gaspar Gigena

3

Pelusa recordó el día que lo fueron a buscar a Miami para volver a los bailes: “Aceptamos en el momento”

4

La Mona Jiménez brilló cantando junto a todo el estudio en su entrada a “Es mi sueño”

5

Wally Mercado habló de la reacción de los productores dominicanos: “Me provoca más que satisfacción”

Temas de la nota

día del cuartetoFestejohistoriala monacuarteto bernaLeonor MarzanoManolo Canovas

Más notas sobre Cuarteteando

Los cuarteteros que son hinchas de Belgrano y Talleres.

Clásico cordobés y cuartetero: qué cantantes son hinchas de Belgrano y de Talleres

El Chino Herrera y Nico Sattler junto a Marcela Morelo.

Q´ Lokura estrenó dos canciones junto a Marcela Morelo en vivo desde Tecnópolis

El artista habló de la reacción de Soyateando a uno de sus temas.

Wally Mercado habló de la reacción de los productores dominicanos: “Me provoca más que satisfacción”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Ricardo Arjona vuelve a Córdoba con su nueva gira: fecha, lugar y entradas
  • Clásico cordobés y cuartetero: qué cantantes son hinchas de Belgrano y de Talleres
  • La mamá de la nena que murió tras ahogarse en una pileta en Córdoba contó su versión y pidió justicia
  • Un hombre murió tras ser rescatado de un incendio en su casa en el sur de Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial