• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

¿Por qué se celebra el día del Cuarteto?

Hace 75 años nacía el ritmo musical más alegre de todo el país. Cómo fueron nuestros orígenes, en esta nota.

04 de junio 2018, 00:49hs
Leonor Marzano y Miguel Gelfo, el incio de nuestra música.
Leonor Marzano y Miguel Gelfo, el incio de nuestra música.
Seguinos en Google

Hoy 4 de junio se celebra el “Día de la Música Popular de Cuartetos”, en homenaje al debut del Cuarteto Leo y en memoria de Manolo Cánovas, que falleció un 4 de junio del año 2000.

El cuarteto surgió en 1943 de la mano zurda de Leonor Marzano, quien desde el piano marcó el ritmo que con el tiempo se convirtió en la música popular cordobesa.

+ MIRÁ MÁS: Mauri Cánovas recordó a su papá Manolito en el baile

Leonor, junto a su padre Augusto Marzano, Miguel Gelfo, Luis Cabero y Fernando Achaval formaron el “Cuarteto característico Leo”. Sus primeras presentaciones se realizaban en el interior de Córdoba y pueblos de Santa Fe.

Recién 10 años después de su debut grabaron su primer disco y sus temas más populares fueron  “El rancho de doña lola”, “Sangre ecuatoriana”, “Baile usted”.

En julio de 1967 debuta el  “Cuarteto Juvenil Berna”, integrado por Bernardo Antonio Bevilacqua en piano, Daniel Franco en acordeón, Dante Franco en guitarra-bajo, Horacio Luna en violín y La Mona Jiménez en voz. Así sonaban: 

Lo más leído

1

Uriel Lozano, el invitado de lujo de Dale Q’ Va en San Francisco

2

¿Qué pasó con Ulises Bueno en Plaza de la Música? un accidente previo, baile sin pausas y homenaje cuartetero

3

Una mujer de Lituania sorprendió al cantar un tema de La Mona Jiménez: el video

4

Nico Sattler sorprendió a un artista callejero con una propuesta que le podría cambiar la vida

5

Cómo son los clásicos de Atenas del Loco Amato: el informe de una de las misas cuarteteras que sigue vigente

Temas de la nota

día del cuartetoFestejohistoriala monacuarteto bernaLeonor MarzanoManolo Canovas

Más notas sobre Cuarteteando

El gesto de Nico Sattler con un artista callejero.

Nico Sattler sorprendió a un artista callejero con una propuesta que le podría cambiar la vida

El Loco Amató y su clásico de los viernes en Atenas.

Cómo son los clásicos de Atenas del Loco Amato: el informe de una de las misas cuarteteras que sigue vigente

Ulises Bueno tuvo una noche diferente en Plaza de La Música.

¿Qué pasó con Ulises Bueno en Plaza de la Música? un accidente previo, baile sin pausas y homenaje cuartetero

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Una mujer dio a luz a su bebé en su casa de Córdoba asistida por el 911
  • Murió un joven de 19 años tras un choque entre dos motos y un auto en una ruta de Córdoba
  • Naranjitas presos en Córdoba: uno insultó a vecinos y el otro quiso robar un local
  • Hermanas y dealers: dos detenidas por vender cocaína al lado de una escuela municipal

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial