Pasar al contenido principal
Miércoles 24 de Mayo de 2023

El Potro Rodrigo y el fútbol: Belgrano, Córdoba y Maradona

A 50 años de su nacimiento, la relación del cantante con el Deporte Rey sigue vigente.

*Por Andrés Ñáñez

El Potro Rodrigo cumpliría hoy 50 años. Además de su legado cultural y musical en todo el país, su aporte al fútbol cordobés y argentino es invaluable, particularmente por sus inolvidables canciones.

+ MIRÁ MÁS: Un futbolista denunció entre lágrimas el racismo en Argentina: “Cansa que te llamen...”

Partiendo de su enorme popularidad, gran cantidad de hinchadas adaptaron el temazo Amor Clasificado al ritmo de cancha para alentar a sus equipos. Las tribunas de Boca, River, Racing, Independiente, Estudiantes y Rosario Central estallan con la música del tema. Otra que suena bastante es la versión "de tablón" de Fuego y Pasión, presentes en las populares de Colón, River, Racing y Huracán, entre otras.

Fenómeno popular, carismático y desfachatado, era fanático de Belgrano y nunca ocultó su pasión. Socio del club, una vez en la cresta de la ola de su éxito, se las ingeniaba para ir a ver a la "B" en Buenos Aires cada vez que su calendario musical lo permitía. 

"Hacia Belgrano tengo el mismo sentimiento de un padre a un hijo. Tu hijo puede ser un delincuente, pero para vos siempre será el mejor. A mí me pasa eso con Belgrano, para mí es lo mejor y nunca voy a cambiar ese pensamiento, gane o pierda", supo declarar el Potro.

No obstante su fidelidad al club de Alberdi, Rodrigo también homenajeó en cierta forma a los otros clubes grandes de Córdoba. En Soy Cordobés, antes de hacer una mención especial a la “B”, nombró a Instituto y Talleres con el famoso “soy de Alta Córdoba, donde está la Gloria, o en Jardín Espinosa a Talleres tú lo ves”.

Tampoco se olvidó de Racing de Nueva Italia, ya que en Un largo camino al cielo hizo referencia a la Academia: “Yo sé que pronto nos veremos, para hablar de Racing de Nueva Italia, de Charly García y juntos salir a fumar y mirarnos desde arriba”.

Homenajes

Lamentablemente, pasó a la inmortalidad en un accidente de auto en junio del 2000. En su honor, Belgrano implementó el uso de una camiseta con su rostro en el uniforme titular, iniciativa a la que también se sumó Juan Carlos Olave, primo del cantante, quien utilizó su imagen en los buzos de arquero. 

Recientemente, el club de Alberdi lanzó su nueva primera equipación en alusión al Potro. En la flamante prenda resaltan detalles que hacen referencia al ícono cuartetero.

"Los detalles presentan gráficos basados en Rodrigo. En los paneles, la figura de un potro, rodeado de estrellas y constelaciones, que le dan un toque mágico y celestial a la camiseta.
 En la cintura, la leyenda 'Nunca te olvidamos'", fue el mensaje de presentación de la remera.

Sin embargo, el pueblo pirata también devolvió tanto cariño al hermano mayor de Ulises Bueno. Canciones con los ritmos de sus canciones, banderas y murales recuerdan al más pirata de los cantantes de la música cordobesa, aunque la demostración más importante fue en 2021, cuando se inauguró una estatua del mítico artista en la tribuna Cuellar Baja del Gigante de Alberdi.

No obstante, el santuario mayor de la hinchada de Belgrano se encuentra en la costanera del río Suquía, en la ribera opuesta del Gigante de Alberdi. A simple vista se divisa una casa celeste, con diversos murales alusivos a la “B” y a Rodrigo.

Se trata del hogar de la familia Vilta, de histórica amistad con los Bueno Olave. Dentro de la casona, se encuentra un auténtico altar con recortes, discos, prendas y pósters del Potro. Cabe destacar que Darío Vilta era músico en la banda del Potro y con quien más relación entabló.

"En el Gigante le gustaba ir a la popular, pero después cuando aumentó su popularidad tuvo que empezar a ir a la platea porque sino la gente no lo dejaba ver el partido. A veces la hinchada lo hacía subir al para avalancha para que no lo molestaran tanto", recordó Darío en diálogo con Cuarteteando.

El Diego

Sin lugar a dudas, uno de los himnos más representativos de Rodrigo es La Mano de Dios, compuesto por Alejandro Romero y quizás la canción homenaje a Diego Armando Maradona más popular de todas. Sin embargo, según la expareja del cantante, Patricia Pacheco, el Diez y el Potro no eran amigos.

No obstante, las imágenes de los dos ídolos populares en Cuba, pocos días antes de la muerte del cordobés, permanecen en la memoria del pueblo argentino. En un principio, Rodrigo no iba a ir al país caribeño, pero la insistencia del Pelusa obligó al cuartetero a viajar.

Una vez en destino, ambos compartieron asados, música y hasta un partido de fútbol, que quedaron registrados por las cámaras del programa Versus.

Diez días después del viaje, Rodrigo falleció en un trágico accidente de tránsito y llevó toda su música al cielo, en donde recibió con los brazos abiertos al Diez el 25 de noviembre de 2020.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios