Pasar al contenido principal
Miércoles 10 de Febrero de 2021

Ricardo Verón: “No me retiré, me retiraron”

El exbajista de La Mona Jiménez contó su verdad sobre la desvinculación de la banda donde estuvo más de 45 años.

Ricardo Verón es prácticamente una institución de la historia grande del cuarteto. Comenzó su carrera musical en "Los seis para el ritmo". En 1975, aconsejado por Manolito Cánovas, fue convocado por Coquito Ramaló para reemplazar al bajista en el Cuarteto de Oro y desde allí nunca se despegó de La Mona Jiménez. Hasta que llegó la pandemia.

En mayo de 2020, con una incertidumbre total respecto a qué pasaría con el regreso de los bailes, la Mona Jiménez desvinculó a  todos sus músicos. A pesar del impacto que generó en un principio la noticia, la decisión no fue vista con malos ojos por quienes eran los empleados. Estaba la promesa de que, cuando todo se reanudara, los iban a volver a llamar para seguir trabajando. Sin embargo, Ricardo Verón no fue convocado ni para las distintas grabaciones ni para el streaming del 7 de diciembre, como si sucedió con la mayoría de sus compañeros.

+ MIRÁ MÁS: Los 70 de la Mona Jiménez: festejos memorables de sus cumpleaños. 

“No me llamaron. Yo no me retiré, me han retirado”, respondió en diálogo exclusivo con Cuarteteando, con tristeza contenida en los ojos. “Desde el 8 de marzo, jamás una llamada por teléfono ni un mensaje siquiera. Yo me pongo en el lugar de ellos, si a una empresa no le interesa un empleado lo más normal con todo lo que nos une, porque corrió mucha agua bajo el puente, hubiera quedado más decoroso como ser humano por lo menos un mensajito”, completó. 

“Es muy triste, somos personas grandes, pero la vida continúa”

Así, se rompió un vínculo que iba más allá de lo laboral: 45 años siendo su compañero también abajo del escenario, ya que tanto Carlos como Juana son padrinos de dos de sus nueve hijos. “Yo no se si son ellos o si hay alguien que tiene influencia y que resuelve. Pero no lo justifico, porque tenemos la suficiente confianza, somos compadres, como hermanos, con ella y con él”, expresó. 

"Yo tengo la conciencia tranquila, porque siempre hice mi trabajo con respeto", refiere.

El bajista asegura que no hubo ninguna discusión que pueda haber provocado esta ruptura: "Los tratos en el último tiempo eran muy distantes, empleador / empleado, pero siempre se respetó, no hubo ninguna diferencia".

+ VIDEO: Ricardo Verón en Noticiero Doce:

“Es muy triste, somos personas grandes, pero la vida continúa”, concluyó.

El autor del primer hit

La Mona Jiménez grabó muchos temas de Verón, sin embargo uno que marcó a fuego su historia es "La flaca la gasta" (o "La flaca Marta", como la rebautizó la gente). "Es el tema que siempre hemos amado y el que nos hizo el cimiento para seguir construyendo todo esto", explica. Incluído en el disco Para toda América, cambió la historia y catapultó a Jiménez al éxito como solista: "Le cambió la cabeza al cuarteto", recuerda con orgullo. 

¿Pudo ver el streaming del 7 de diciembre?

- No, estaba trabajando, no tenía tiempo y dije lo veo después. Pero nunca me detuve a verlo, para opinar y ver qué me parece, no me ha llamado la atención, ya por ahí no pasa. Si me gusta, me duele, me provoca alegría. Todo tiene un principio y un final y mientras estemos en pie, la vida continúa y hay que seguir para adelante y no retroceder.

Dar vuelta la página

Durante la pandemia, tuvo algunos ofrecimientos por parte de colegas para seguir vinculado a la música, pero dijo no sentirse "preparado" todavía y se dedicó completamente a un emprendimiento gastronómico. Junto a su familia, venden comida desde su casa de Barrio Capdevila. 

Sin embargo, tras unos meses una invitación lo convenció. Después de casi un año, este viernes Verón volverá a subirse a un escenario. Será el viernes 12 de febrero en Margarita con entradas agotadas, junto a The Monkey, una banda tributo que comenzó en pandemia y, ante la ausencia de Jiménez en el escenario, se presenta como una alternativa para volver a escuchar en vivo los clásicos jimeneros de siempre. Esa noche, también estará presente el Negro Abraham, un histórico tamborero del Clan de los 90. 

"Me hace muy feliz porque son la sangre nueva del cuarteto, un tributo a tantas cosas que han pasado en nuestra carrera", expresó respecto a The Monkey, confesando que casi "cuelga el bajo" pero que esto lo llenó de nuevo de ilusiones: "Han despertado en mi las ganas de volver a estudiar para tocar, me llena de orgullo escuchar mis temas cantados por José".

El próximo viernes 19, se presentarán en Atenas, rememorando "un viernes de los 90". Como en los viejos tiempos. 

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios