Pasar al contenido principal
Martes 22 de Diciembre de 2020

El show de Banda XXI, ¿el detonante para no permitir las burbujas?

Se esperaba la habilitación del protocolo para esta semana, pero el Gobierno dio marcha atrás y el cuarteto todavía espera.

La polémica por la prohibición de realizar bailes de cuarteto y espectáculos sigue y mientras tanto, hay incertidumbre respecto a qué pasará con la industria el verano. El escenario de la pandemia que se está dando en Europa hace preveer que en marzo podría llegar una segunda ola con restricciones más duras y eso genera desesperación en un sector que hace 10 meses está parado. 

La esperanza está puesta en poder trabajar lo antes posible y que enero y febrero sirvan para recuperar algo de lo perdido. Sin embargo, a tan solo unos días de la Navidad, todavía no está claro qué es lo que va a pasar y la información es confusa.

+ MIRÁ MÁS: La Barra confirmó que vuelve a los escenarios: cómo será el show.

Hasta la semana pasada, parecía que el regreso de los bailes de cuarteto bajo el formato de burbujas sociales ya era casi un hecho que se iba a concretar después de Navidad. Sin embargo, el Gobierno de Córdoba decidió no habilitar la actividad por el DNU Nacional que extiende el distanciamiento social hasta el 31 de enero y que rige en todo el país. 

En la última reunión cuarteto-Gobierno, a través de la Agencia Córdoba Cultura, se habilitó el regreso de los teatros desde el 18 de diciembre y se trabajó en conjunto los detalles del protocolo. Ese acuerdo, que se hizo de palabra, permitía la realización de eventos musicales con capacidad limitada, no pudiendo superar en ningún caso las 1.500 personas y sin límite en la capacidad de músicos en escena

Sin embargo, algo pasó en el medio para que la Provincia cambie de opinión y decida acatar el decreto nacional. Hay que tener en cuenta que, si bien en el artículo 8 del documento prohíbe la realización de este tipo de actividades, el mismo también dice que cada jurisdicción tiene potestad para decidir y pedir excepciones sobre este punto, por lo que sería una desición política viable permitir la realización de espectáculos en Córdoba, tal como sucedió con la habilitación de los teatros.

"Las excepciones podrán ser requeridas por los Gobernadores y las Gobernadoras y por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y deberán autorizarse con el protocolo respectivo que deberá dar cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria Nacional, la que deberá intervenir y expedirse, en forma previa, acerca de la conveniencia de la medida de excepción y respecto de la pertinencia del mencionado protocolo".

El baile en Río Cuarto, la clave

En la mañana de este martes, Nora Bedano, directora de la Agencia Córdoba Cultura, participó de una reunión con representantes de la Cámara de espectáculos y del grupo 100% cuarteto tras el malestar del lunes. Allí se informó que quedaron desactivados los protocolos que se venían trabajando con burbujas sociales que habían sido propuestos de manera oficial. 

Según informaciones, no cayó bien lo que pasó el 12 de diciembre en Río Cuarto en el baile con burbujas de Banda XXI. En ese evento, se difundieron videos donde se puede ver a personas bailando dentro de los espacios asignados, algo que no estaría permitido. El protocolo es para "shows en vivo con burbujas", no bailes. 

Esto habría hecho caer la negociación y hacer que el gobernador tomara la decisión de acatar el DNU. 

Lo que sí está habilitado

- Transmisiones en vivo (streamings) sin público, sin límite en cantidad de músicos.

- Eventos musicales en bares y restaurantes, con personas sentadas, con hasta 4 músicos en escena. 

- Shows musicales en teatros.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios