Pasar al contenido principal
Lunes 21 de Diciembre de 2020

Shows prohibidos: el Gobierno rechazó la idea de las burbujas

Empresarios aseguran que el Gobierno no cumplió con lo prometido y no vuelven los espectáculos masivos. La explicación no oficial fue que el protocolo no iba a funcionar.

Hasta la semana pasada, parecía que el regreso de los bailes de cuarteto bajo el formato de burbujas sociales ya era casi un hecho que se iba a concretar después de Navidad. Sin embargo, el Gobierno de Córdoba decidió no habilitar la actividad por el DNU Nacional que extiende el distanciamiento social hasta el 31 de enero y que rige en todo el país. 

En la última reunión cuarteto-Gobierno, a través de la Agencia Córdoba Cultura, se habilitó el regreso de los teatros desde el 18 de diciembre y se trabajó en conjunto los detalles del protocolo. Ese acuerdo, que se hizo de palabra, permitía la realización de eventos musicales con capacidad limitada, no pudiendo superar en ningún caso las 1.500 personas y sin límite en la capacidad de músicos en escena. 

Los empresarios del espectáculo, liderados por José Palazzo, Marcos Farías y Marcelo Ludueña, informaron que ya estaba casi todo listo para que se apruebe y esperaban reunirse entre el viernes y el lunes (por hoy) para terminar con el acuerdo. 

Pero dicen que no fueron citados y que "nadie del Gobierno les atiende el teléfono" de manera oficial. Este grupo asegura que hubo un llamado telefónico a uno de sus integrantes (que prefieren no revelar a quién) desde un alto mando provincial, que de manera no oficial le informó que "las burbujas no van a ser viables" sin ninguna explicación. 

 + MIRÁ MÁS: Fiestas en Córdoba: qué se puede hacer hasta el 31 de enero del 2021

"Por ofrecimiento del Gobierno, volvían los espectáculos a Córdoba. Después de una medida que decía que se prohibían hasta el 31 de marzo, se volvió atrás y regresaban los espectáculos. Armamos una mesa de trabajo para coordinar con la Agencia Córdoba Cultura y el COE, y hoy nos informan que todavía no hay protocolo y parte de ese protocolo –sugerido por ellos- con burbujas sociales y una capacidad de 1.500 personas, no iba a funcionar", explicó el productor José Palazzo.

Además, el encargado de la Plaza de la Música destacó que el diálogo es permanente con la Provincia, pero insistió en que fue poco seria la forma en que lo comunicaron y sostuvo que “las respuestas son sumamente confusas”.

+ VIDEO: el enojo de los productores de espectáculos:

En la misma línea, Marcos Farías argumentó: "Hubiera sido bueno la continuidad de la mesa de diálogo que teníamos y poder trabajar con protocolos, y hasta ahora lo único que tenemos es una comunicación informal que dice que las burbujas no serían un método que seguiríamos para poder trabajar. Necesitamos que nos digan cómo vamos a volver a trabajar, estamos en una incertidumbre y no sabemos cómo seguir adelante".

Recordemos que hace diez días, el grupo Banda XXI realizó en Río Cuarto el primer baile con burbujas sociales, aprobado por el municipio. El evento se desarrolló en orden y sin ningún tipo de inconvenientes. 

"Es una desprolijidad total, no nos sorprende porque ya la venamos sintiendo desde el principio de la pandemia. Nos sentimos muy mal, como traicionados. Nos llamaron, fuimos, nos pusimos a disposición, trabajamos juntos. Nos fuimos de la última reunión esperando a que nos juntáramos otra vez para firmar. Por favor, trabajemos de manera profesional. Tenemos muchas familias a cargo", sentenció el productor Marcelo Ludueña.

Este medio intentó obtener una versión oficial de la Agencia Córdoba Cultura, pero se limitaron a decir que solamente adhieren al DNU Nacional.

Nueva convocatoria

Tras las últimas novedades, se analiza realizar una nueva convocatoria a marchar para exigir respuestas. Sería el próximo fin de semana, con invitación al público general. En la tarde/noche del lunes habrá una reunión definitoria en una parrilla de la calle Alem.

+ VIDEO: Marcha atrás en Río Tercero: la palabra del intendente:

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios