La justicia brasileña dio curso a la demanda por daños morales en nombre de un perro, cuyo dueño fue filmado mientras lo golpeaba en las afueras de su casa en Ponta Grossa, en el estado de Paraná. Así lo informó el medio O Globo.
La acción legal fue impulsada por la ONG Grupo Fauna de Protección a los Animales, que sumó al animal como "parte activa" del proceso, algo permitido por el derecho civil de Brasil, que avala que los animales "demanden judicialmente en su propio nombre", en calidad de "personas jurídicas".
La demanda tiene como objetivo que el dueño de Tokinho, tal el nombre del can, sea condenado a pagar una indemnización de 5.000 reales brasileños, un poco más de 300 mil pesos. De acuerdo a la abogada del perro y de la ONG, Isabella Godoy Danesi, el dinero será destinado para la compra de alimento, vacunas y elementos útiles para la organización.
+ MIRÁ MÁS: 180 años del cementerio San Jerónimo: la historia de la mujer que se vengó desde el más allá
Además, el proceso incluye otra compensación de 820 reales para Grupo Fauna por "gastos de alimentación, cuidado y seguridad" de Tokinho.
La agresión
Los hechos de violencia hacia el can ocurrieron el 20 de junio. Las cámaras de seguridad captaron el momento en el que el dueño golpeó con un palo a su mascota, lo que fue denunciado a la Policía y a la Guardia Municipal, que envió personal al lugar del episodio.
Mientras que al hombre se le otorgó la libertad provisional ese mismo día, Tokinho demostró dificultades para trasladarse y mantenerse en pie. Afortunadamente, el perro se encuentra en un hogar temporal y espera ser adoptado.