En abril, cuando se cumplía el primer mes del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus en Argentina, desde el Ministerio de Salud recomendaron el sexo virtual para evitar “encuentros sexuales con personas con las que no convivimos”.
El Covid-19 aún no fue combatido y los sanitaristas están preocupados por el contacto físico, sobre todo por lo que pasa en las sábanas de cada ciudadano. La Agencia de Salud Pública de Barcelona (España) difundió una guía con consejos para tener relaciones seguras en tiempos de pandemia.
Para transitar esta nueva normalidad, aseguraron que "hay menos riesgo de contagio si las relaciones se mantienen en espacios grandes, abiertos y bien ventilados". Además, desaconsejan encuentros con personas no convivientes.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: Córdoba registró otro día con más de 500 casos y superó las 200 muertes en total
Hasta el momento no hay evidencias de que el coronavirus sea una enfermedad de transmisión sexual, pero sí quedó demostrado que durante el sexo es fácil exponerse a la respiración o la saliva que sí transmiten el virus. Por esta razón, en el documento no besar ni intercambiar saliva y utilizar preservativos o barreras dentales en caso de mantener prácticas de sexo oral-anal.
Tal como sucedió en Argentina, la guía catalana también enumera una lista de prácticas sexuales seguras, que incluyen la masturbación personal, mirar videos eróticos, el sexting o las reuniones sexuales virtuales.