• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Superclásico cordobés
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceTendencias

Advierten por una "invasión de ardillas": llega hasta Córdoba

Se trata de ardillas de vientre colorado, las cuales fueron encontradas en Ciudad y Provincia de Buenos Aires y varias provincias.

12 de mayo 2021, 11:43hs
Hay una invasión de ardillas de vientre colorado en el país. Foto: Pixabay.
Hay una invasión de ardillas de vientre colorado en el país. Foto: Pixabay.
Seguinos en Google

En abril, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguró que este tipo de roedor, que pertenece a la lista de 'especies exóticas', está presente en Argentina. A las ardillas se las han encontrado principalmente en territorio bonaerense, pero también en Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

De acuerdo con lo expuesto por el ministerio, estas especies que invaden el territorio nacional representan una de las principales amenazas al mantenimiento de la diversidad biológica. 

Florencia Gómez, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo, aseguró que este tipo de roedor fue traído en la década del 70 a Jáuregui, un lugar próximo a Luján. El objetivo era en su momento decorar el lugar porque a un hombre de aquel entonces le hacía recordar a "su Bélgica natal".

+ MIRÁ MÁS: Tiene 39 años, 16 hijos y todos sus nombres empiezan con la letra “C”

Gómez también señaló que los peligros de estas ardillas pueden incrementar por el aumento del comercio mundial, el turismo, el transporte, y las variaciones climáticas. "Muchas de las especies exóticas que se vuelven invasoras fueron trasladadas de manera intencional con fines como la producción y el aporte de insumos para la industria, la caza y su uso ornamental, como animales de compañía y otros”, destacó. A su vez, también dijo que estas ardillas no tienen depredadores, por lo que, al igual que lo hace el castor en Tierra del Fuego, avanzan sobre el ecosistema sin control.

En la ciudad, entre los mayores daños que pueden provocar son: comerse los cables de las telecomunicaciones, acabar con las plantaciones o incluso, transmitir leptospirosis. En provincia de Buenos Aires, puntualmente en Luján, Pilar y Escobar, ya se han alertado algunos daños en cables.

A su vez, la secretaria del mencionado ministerio analizó los casos de Córdoba y Mendoza: “Incluso en Córdoba se han expandido en Calamuchita, en La Cumbrecita, donde las han llevado para unos hoteles y las han soltado ahí y en Mendoza están muy alertas porque pueden avanzar hasta los viñedos y generar una catástrofe en la producción”.

Leé también

La mamá gorila se quedó unos minutos contemplando al bebé a través del vidrio. (Captura video)

Una mamá gorila se enamoró de un bebé humano: el video de la tierna reacción

El 15 de mayo es la fecha pautada por la empresa para que sus usuarios acepten los nuevos términos y condiciones.

WhatsApp: qué pasará si no se aceptan los nuevos términos antes del 15 de mayo

Un ejemplar de pez balón fue descubierto en playas de California.

El monstruoso pez que vive a mil metros de profundidad

Lo más leído

1

¿Dolor al comer? Las señales de un extraño tumor benigno en las glándulas salivales y qué hacer

Temas de la nota

Invasiónargentina

Más notas sobre Tendencias

“Si sale la de Messi...”

“Si sale la de Messi...”

Dolor al comer

¿Dolor al comer? Las señales de un extraño tumor benigno en las glándulas salivales y qué hacer

Lo que hay que saber del álbum de figuritas del Mundial 2026.

“Nuevas…:” el importante anuncio sobre el álbum del Mundial 2026 que preocupa a los que coleccionan

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Ale Ceberio celebró la vigencia de sus canciones tras cantar junto a Q’ Lokura en el Movistar Arena
  • Belgrano lanzó a la venta las entradas para el duelo contra Unión: precios y cómo comprar
  • ¡Se dio! Magui Olave cantó “Rosas” junto a Leire Martínez en Córdoba
  • “Una desgracia”: el relato del único argentino a bordo del crucero con un brote de hantavirus

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial