“No somos una pareja, somos una trieja. No hay por qué amar solo a una persona. Hemos sacado del clóset al poliamor", de esa manera, Manuel Bermúdez, Alejandro Rodríguez y Víctor Prada, oriundos de Medellín, festejaron el casamiento que le llama la atención al mundo.
La "trieja" se formó el pasado sábado 3 de junio ante la presencia de un escribano. "No somos un trío sino una trieja. Un trío es sexual y una trieja habla de una familia", aclaró Manuel en diálogo con Infobae.
En el 2000, Manuel y Alejandro se casaron simbólicamente, ya que en su país aún no estaba aceptado el matrimonio entre personas del mismo sexo. "Acordamos que si llegaba alguien más a nuestras vidas que nos moviera el piso, íbamos a hablarlo y a tomar decisiones", relató.
Ese "alguien más" finalmente llegó cuando conocieron, cuatro años más tarde, a Alex Zabala. "La decisión que tomamos desató esto que se llama poliamor", explicaron. Y no fue todo: al tiempo se sumó Víctor y la relación fue de cuatro. "Víctor llegó a casa y se enamoró del hogar que teníamos, de la familia. Y nos ganó: nosotros nos terminamos enamorando de él", añadieron.
Lamentablemente Alex murió de cáncer y otra vez se formó una trieja. "En la Constitución de Colombia dice que una familia está conformada por un hombre y una mujer y el fin es procrear. Pero en los debates para lograr el matrimonio entre las personas del mismo sexo, la Corte amplió el concepto de familia. Dijo: 'una familia es una asociación libre de personas, sin mencionar cuántas'", detallaron al contar que decidieron formar familia legal para contar con un régimen patrimonial si alguno de ellos muere.
La trieja -palabra que no existe en el diccionario pero aparece en el acta que firmaron- es la segunda en el mundo. La otra tuvo lugar en Brasil. ¿Ocurrirá en Argentina?