El cruce entre Lionel Messi y el jugador de Países Bajos Wout Weghorst se convirtió en una de las imágenes más icónicas del Mundial Qatar 2022. La escena se produjo cuando el capitán de la Selección Argentina estaba dando una entrevista y le dijo al neerlandés: “Qué mirá' bobo, andá pa' allá”. La frase se viralizó rápidamente y tanto medios como usuarios de Internet la reprodujeron por todos lados.
En medio de la euforia y la controversia, los fanáticos encontraron una oportunidad de negocio. Los más creativos decidieron inmortalizar las llamativas palabras del 10 en canciones de diferentes géneros, remeras, tazas y hasta murales.
+VIDEO: “Qué mirá, bobo”: la explicación de Charlie López en Seguimos
Charlie López, docente y escritor, apasionado por las palabras y sus orígenes, explicó en Seguimos en El Doce el significado de “bobo”. “Algunos dicen que fue un insulto. Eso de insulto no tiene nada, es una cosa infantil”, explicó el especialista.
Según comentó, el término viene del latin “balbus” que significaba tartamudo. “Los antiguos romanos decían que los tartamudos tenían un problema mental y de balbus salió bobo. Balbucear tiene el mismo origen”, precisó.
+MIRÁ MÁS: Secuestró un colectivo lleno de pasajeros porque no llegaba a ver Argentina-Croacia
Sin embargo, Charlie contó que a fines del Siglo XIX se empezó a llamar “bobo” al reloj del bolsillo que usaban los varones en el chaleco con una cadenita que la ataba a un botón. “¿Y por qué lo llamaban bobo? Porque era fácil de robar. Desde ahí pasó la palabra para referirse al corazón. ¿Y por qué? Porque el corazón al igual que el reloj trabaja las 24 horas del día. Esa fue la asociación con alguien que no deja de trabajar nunca”, comentó el escritor.
“De ahí surge le dio un ‘bobazo’ o ‘un ataque al corazón’. Ojo que capaz Messi le dijo ‘Andá pa' allá, corazón’”, cerró Charlie entre risas.