Este 1 de febrero comenzó un Nuevo Año Chino: el 4.720. Dejaron el Buey para adentrarse en el momento del Tigre de Agua. En Seguimos en El Doce, Carlos Lin, periodista y descendiente de chinos, explicó las tradiciones, ritos y festejos.
“Se celebra el 4.720 porque en algún momento empezaron a contar cuando lo determinó un emperador. Pero eso no significa que la historia China comienza ahí porque hay historia china documentada desde antes”, explicó.
+VIDEO: El año del Tigre en el horóscopo chino
Cada año está representado por un animal distinto. “En el zodíaco chino hay 12 animales y tienen que ver con una leyenda que nace cuando el emperador de jade manda a hacer una carrera en el bosque. Los primeros doce animales que llegaran a la meta iban a ser premiados con un signo del zodíaco”, comentó.
Y agregó: “El primero en llegar fue el buey, pero la rata le saltó por arriba y pasó primera a la meta. La rata primero, segundo el buey y tercero el tigre. No necesariamente el dragón es el más importante, cada uno tiene sus características”.
+MIRÁ MÁS: Córdoba: salió a hacer compras y su vecina le vendió el tubo de gas de la casa por Facebook
El tigre representa al animal más fuerte del territorio chino. Puede ser agresivo, pero tiene la racionalidad: “Este año del tigre es racionalidad con estilo”.
En ese sentido,Lin explicó que, para celebrar el cambio de año, la gente se sentó en una mesa redonda sin jerarquías a compartir platos simbólicos y tradicionales de su cultura.
En cuanto al color rojo, muy característico del barrio chino, sostuvo: “El color rojo es un color histórico que tiene que ver con la buena fortuna. Ahuyenta los malos espíritus, trae salud, paz y prosperidad”.