Hombres que desean ser padres y no pueden, están de parabienes. Ahora, con el uso de una app de un celular será posible hacer un seguimiento del tratamiento contra la infertilidad con un test rápido, casero e íntimo.
El descubrimiento consta de un accesorio óptico que se conecta al teléfono inteligente, lee la muestra de semen y arroja resultados en segundos. Aunque, se advierte que es necesario informar previamente bien al paciente sobre el uso y los resultados deben ser evaluados por un médico.
Con este hallazgo, que combina tecnología con bienestar sicológico, en 17 segundos, los hombres podrán analizar la calidad de los espermatozoides y saber si están afectados por alguna enfermedad relacionada.
En el mundo, una de cada tres parejas tiene problemas funcionales para concebir hijos por causas de origen masculino. Los pruebas de control de esperma que se realizan en laboratorios suelen ser incómodas, estresantes y violatorias de la intimidad del paciente.
La revista Science Translational Medicine ha publicado el desarrolo de este nuevo tratamiento. El autor del proyecto, el bioingeniero estadounidense Hadi Shafiee -del Brigham and Women's Hospital de la Escuela Médica de Harvardy- dijo que se trata de "una fórmula para hacer que las pruebas de infertilidad masculina sean tan sencillas y accesibles como las pruebas de embarazo que se hacen en casa".
Aunque se ha logrado una efectividad del 98%,, el procedimiento se encuentra en etapa preliminar. Aún se espera la aprobación de la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.