20 ratas, un gato, un perro y una joven argentina conviven en un PH de Mataderos, en Buenos Aires. Se trata del hogar de Jimena Ortega, una joven rescatista que dedica parte de su tiempo a darles una segunda oportunidad a roedores descartados por laboratorios.
Según contó a TN, ya ha participado en la asistencia de 6 mil animales en los últimos seis años. Su primer acercamiento a este mundillo fue cuando entró en contacto con la asociación civil Team Ratas, a la que se acercó como voluntaria ofreciendo su casa como hogar de tránsito.
“Pensé que iban a ser unos animales que iba a tener en una jaula, no pensé que iba a interactuar con ellas ni tener mucho contacto, pero honestamente me sorprendí muchísimo ni bien las traje porque son animales súper cariñosos, súper sociables”, comentó. En ese entonces, se ocupó de conseguirle una nueva familia a cada uno.
+ MIRÁ MÁS: El particular festejo de cumpleaños que un hombre le organizó a su perra
A raíz de esa experiencia decidió formar parte de la organización. Lo que es más, terminó adoptando a dos decenas de ratas.
Rescatistas
Team Ratas está compuesta por una red de 20 casas de tránsito. Actualmente buscan un hogar para más de 200 ratas de laboratorio.
Sobre el origen de los roedores, Ortega especificó: “Los bioterios nos suelen dar animales que ellos llaman de descarte, que crían de más y que no van a utilizar, o animales de reproducción que son un poco más grandes, lo que se usan para tener crías”. En ese sentido, comentó que “ninguno de ellos ha pasado por ningún experimento o testeo”.
Esto hace que sean más fáciles de adoptar como mascotas. Al haberse criado en cautiverio tuvieron contacto desde una temprana edad con otros animales y personas. Según la rescatista por eso son más sociables.