La leyenda del Ucumar permanece viva en el noroeste del país. Creer o reventar, una mujer de 81 años se hizo conocida en las últimas horas porque asegura haber visto a tres veces al mítico animal salvaje.
De acuerdo a los registros, en la última década hubo al menos 33 avistamientos de la criatura que es "mitad humano y mitad mono". El caso de Mabel Santillán llamó la atención de muchos y su relato causó horror.
La anciana vive en la localidad salteña de Metán. "El bicho vive cerca de mi casa", aseguró sin filtros en una entrevista con el canal de YouTube @ucumarmetan.
Y agregó: "Viene siempre desde los pies del cerro y viene para acá porque se lleva la cosecha. Después se va, no pide permiso”. Mabel describió al Ucumar como “un hombre alto, con mucho pelo, mitad persona y mitad mono”. Siguiendo su testimonio, tenía ojos negros y pelo marrón oscuro.
+ MIRÁ MÁS: Aterrador video: aseguran haber visto un lobizón en Corrientes
La mujer llevó tranquilidad y dijo que la presencia de la mítica criatura no fue peligrosa porque en ningún momento le prestó atención: "Mi marido me agarró de la mano y me trajo disparando para la casa. A mí se me salía el corazón de tanto que me tironeaba para volver”.
Por otro lado, aseguró que "ya no le tiene miedo" porque estuvo frente a frente en un par de oportunidades. Para ella, el Ucumar se acerca a su casa para comer las frutas de los árboles de alrededor.
La leyenda dice que el Ucumar es un animal salvaje con tenues rasgos humanos, tiene manos y pies muy grandes y cuerpo cubierto de pelos, barba larga y frente angosta. Además de ser una criatura muy fuerte, también es ágil, por lo que puede treparse fácilmente a los árboles más altos.
Según la misma cultura, la criatura vive en cuevas, en el fondo de las quebradas, pero merodea los ríos y las vertientes, bañándose en ellos: por eso se pueden “detectar” en la zona sus pisadas, que serían similares a las de un oso.