• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Así son los paneles solares que probó Conae y que Argentina enviará al espacio

En un laboratorio de Córdoba, los equipos fueron sometidos a condiciones similares a las que afrontarán en el espacio. La prueba en la que tuvieron que resistir 125 grados.

18 de agosto 2023, 14:35hs
Las celdas superaron los ensayos de termovacio.
Las celdas superaron los ensayos de termovacio.
Seguinos en

Según lo previsto, el año que viene Argentina pondrá en circulación el satélite SABIA-Mar. Uno de los componentes cruciales para la misión son los paneles solares del equipo, que acaban de ser probados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conae) en Falda del Carmen, Córdoba. Noticiero Doce estuvo presente y registró las pruebas históricas. 

Las celdas fueron sometidas a un ensayo de termovacío, algo que hasta el momento nunca se había hecho en Córdoba. En una especie de “gran horno”, los paneles tuvieron que aguantar el calor de 125° y el frío de -95°.

+ VIDEO: Así fueron las pruebas realizadas a los paneles en Córdoba:

Video Placeholder

“Los resultados fueron satisfactorios en base a los parámetros estipulados. Está en condiciones de viajar al espacio”, sentenció Gonzalo Merev, responsable de ensayos térmicos de Vehículo Espacial Nueva Generación (Veng).

Tras el estudio, el equipo de paneles solares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) procedió a inspeccionar la estructura. “Las celdas son sumamente frágiles, es como un vidrio de 0,2 milímetros, se puede romper solo con pasarle el guardapolvos por encima”, advirtió Claudio Bolsi, quien lideró esa etapa.

Así son los paneles solares que probó Conae y que Argentina enviará al espacio
Así son los paneles solares que probó Conae y que Argentina enviará al espacio

Para qué sirve el satélite que Argentina enviará al espacio en 2024 

Araceli Barrera, responsable de paneles solares de Conae, explicó que estos desarrollos le suministrarán la energía necesaria al SABIA-Mar para que opere todos sus instrumentos a bordo una vez puesto en órbita.

+ MIRÁ MÁS: Así se hacen los paneles solares: ¿cómo producen la corriente eléctrica?

Sobre el satélite que Argentina pondrá en órbita el año que viene, la especialista detalló: “Va a servir para obtener información del mar argentino, sobre todo de la presencia de clorofila, que nos habla de la salud del océano e indica dónde se encuentran los peces”.

Este viernes los paneles serán enviados al Invap, en donde empezarán el trecho final para ser lanzados al espacio.

Leé también

Córdoba lidera la producción de energía solar en hogares a nivel nacional, con el 60 por ciento del total.

Energía solar en Córdoba: cómo puede aportar a la discusión por las tarifas

Los paneles solares fueron instalados en el techo de los diferentes edificios de El Doce.

El Doce apuesta a la energía solar

Córdoba lidera la producción de energía solar en hogares a nivel nacional, con el 60 por ciento del total.

Energía solar en Córdoba: cómo puede aportar a la discusión por las tarifas

Lo más leído

1

Detuvieron a Marianela, la pareja de Barrelier: de qué se la acusa

2

Preocupación por casos de triquinosis en Córdoba: síntomas y prevención

3

Confesó que su amigo mató a su madre y la encontraron enterrada en el patio: quedó detenido

4

Estuvo 4 días desaparecido y lo hallaron muerto al lado del río en Mina Clavero: qué reveló la investigación

5

Andreani y Fassetta ampliaron sus declaraciones: de la “astucia manipuladora” de Barrelier a su “doble vida” con la dueña del Ka

Temas de la nota

CONAESatélitecienciaPruebasNoticiero Doce

Más notas sobre Actualidad

El frío da una pequeña tregua: el clima prometedor para este viernes en Córdoba

El frío da una pequeña tregua: el clima prometedor para este viernes en Córdoba

El sector donde apareció el cadáver del chico de 26 años en Mina Clavero.

Estuvo 4 días desaparecido y lo hallaron muerto al lado del río en Mina Clavero: qué reveló la investigación

Quedó detenido  con la sospecha de matar a su madre y enterrarla en el patio. Imagen: gentileza TN.

Confesó que su amigo mató a su madre y la encontraron enterrada en el patio: quedó detenido

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Entre lágrimas, Mery del Cerro emocionó a Mario Pergolini con una confesión sobre su salud
  • “Te dan la mano y les comés la boca”: Guido Kaczka cruzó a Carlos Baute por un gesto con una participante
  • Antonela Roccuzzo y un gesto de ayuda y corazón con Venezuela: “Mis pensamientos y oraciones están con ustedes”
  • Estuvo 4 días desaparecido y lo hallaron muerto al lado del río en Mina Clavero: qué reveló la investigación

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial