La ciencia y la naturaleza no dejan de sorprender alrededor del mundo. Hace un par de días, el asombro fue total con la aparición de un extraño animal sin ojos y con "superpoderes" que se creía extinto desde hace más de 80 años.
Se trata del denominado topo dorado De Winton (Cryptochloris wintoni), un mamífero que tiene el tamaño de un hámster y que transcurre la mayor parte de su vida bajo tierra porque se trata de un excavador.
El hallazgo tuvo lugar en la playa de Port Nolloth, en la costa oeste de Sudáfrica, muy cerca del límite con Namibia. Ocurrió gracias a un proyecto lanzado en 2017 por investigadores del Endangered Wildlife Trust y la Universidad de Petroria.
En 1936 había sido la última vez que se vio a esta especie, experta en evitar a los seres humanos, por las actividades mineras de diamantes y minerales en África. Incluso la ciencia lo daba por extinto hace 86 años.
+ MIRÁ MÁS: El “hombre más bello” de Italia dejó el modelaje para ser cura
Ahora, los expertos lograron encontrarlo a través de un completo y original método. Lo que hicieron fue buscar pistas a través del ADN ambiental. En este caso, los indicios son moléculas de material genético que todos los animales dejan a su paso al interaccionar con el medio.
La estrategia ayudó a precisar si la especie era la que los investigadores estaban buscando. El problema radica en que hay 21 especies de topos dorados, y varias de ellas tienen apariencia similar. Varios meses después, las pruebas confirmaron que se trataba de un topo dorado De Winton.
Esta investigación fue de mucha importancia, ya que redescubrirlos permite proteger las áreas donde viven. El topo dorado de De Winton fue unos de los 25 principales en una lista de especies perdidas hace mucho tiempo y once de ellos han sido redescubiertos nuevamente.