En un 2020 por demás extraño, astrónomos publicaron un estudio que sorprende al mundo: habrían hallado, por primera vez, indicios de vida en el planeta Venus.
La molécula detectada es la fosfina, creada por microbios. En realidad, se trata de un gas que existe en la Tierra y está presente en las nubes de Venus. Su origen puede deberse a un fenómeno desconocido o bien a la "producción biológica gracias a la presencia de vida".
“Cualquier organismo de Venus sería muy diferente a sus primos de la Tierra, pero también podrían ser la fuente de la fosfina detectada en la atmósfera”, explicó Jane Greaves, profesora de astronomía de la Universidad de Cardiff y directora de la investigación que se publicó en la revista Nature Astronomy.
+ MIRÁ MÁS: El conmovedor video de una madre tras el cumpleaños de su hijo al que solo fue un invitado
“Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus fue un shock”, agregó la investigadora. De todas maneras, el informe aclara que se necesita más trabajo para confirmar que se trata de "vida".
"Medusas"
La superficie de Venus es infernal. La presión es como la que existe a 1600 metros bajo el agua y la atmósfera contiene gases tóxicos, que provocan más de 400 grados en la superficie.
Sin embargo, el hallazgo de los científicos fue en las nubes altas de Venus, a unos 50 kilómetros de altura. Allí la temperatura rodea los 20 grados y la presión es similar a la de nuestro planeta.
Las primeras investigaciones en esa zona datan de 1967, cuando el científico Carl Sagan especuló con "seres macroscópicos del tamaño de pelotas de ping-pong", según reporta El País. Este modo de vida sería similar a las medusas terrestres, solo que aptas para vivir entre gases tóxicos.