Bélgica es uno de los países europeos más golpeados por esta segunda ola de Covid-19, por lo que crearon la figura legal para luchar contra la soledad.
Si bien las restricciones que rigen hicieron que la última semana disminuyeran los contagios, el Gobierno belga se preocupa por la salud mental de la población que debe enfrentar un nuevo confinamiento.
Desde el 2 de noviembre se impone un toque de queda, el cierre de hotelería, eventos culturales y comercios no imprescincibles, una medida que se alargará hasta el 13 de diciembre.
+MIRÁ MÁS: Murió una nena 15 horas después de dar positivo en coronavirus
Por esto para combatir la soledad, el Ejecutivo belga ha creado el “knuffelcontact”, o “compañero de mimos”.
Cada persona confinada tendrá derecho a elegir a otra como “contacto de mimos”, que podrá visitar la casa.
Quienes vivan solos pueden contar con dos personas con derecho a visita y solo los elegidos podrán ir al domicilio familiar y siempre de a uno.
El primer ministro belga, Alexander De Croo, quien anunció la decisión, dijo que es una excepción para tratar de luchar contra la soledad, sin dejar de limitar al máximo el contacto físico.
Sin embargo, no se trata del primer país que toma una medida así. En Holanda, por ejemplo, ya existía la figura del "sex buddy" o compañero sexual.
Bélgica vive estos días una disminución de contagios y hospitalizaciones. Sin embargo, el ministro de Sanidad, Frank Vandenbroucke, afirmó esta semana que para volver a hacer una vida relativamente normal habrá que conseguir "que las cifras sean diez veces inferiores a las que hay actualmente".